La crisis del Covid-19 pasará. Para entonces necesitamos las mejores ideas, los proyectos más prioritarios y a los líderes más cualificados para que contribuyan con sus propuestas a arrancar la nueva etapa de construcción de Galicia una vez concluido el periodo tan crítico, social y económico, causado por el coronavirus.

Faro de Vigo se propone contribuir con esta serie a abrir un espacio para analizar los trascendentales retos a los que se enfrenta la comunidad. Son los desafíos para después de una crisis.

Protocolos de trabajo adaptados

“La pandemia ha generado grandes cambios en los hábitos diarios en los protocolos de trabajo, principalmente en prevención. Las clínicas ya estábamos preparadas para evitar todo tipo de contagios e infecciones cruzadas y ya trabajábamos con EPIs y protocolos de desinfección. Lo que hemos hecho ahora es reforzar y adaptar nuevas medidas contra el contagio de la Covid-19, en línea con el plan estratégico del Consejo de Dentistas”.

Buena gestión de clínica

“Ahora más que nunca es importante una buena gestión de clínica. Quizás, este sea el desafío fundamental a destacar a corto y medio plazo y para ello tanto la planificación como la formación del equipo humano son primordiales. Una clínica dental actualizada está preparada tanto para cuidar del paciente como para prevenir riesgos laborales, es el lugar más seguro. Las medidas implementadas para garantizarlo son extraordinarias”.

“Por la seguridad de todos”

“Triaje telefónico, toma de temperatura, mascarilla, gel hidroalcohólico, felpudo antibacteriano, aforo limitado, desinfección de todos los espacios, máquinas purificadoras de aire … Son algunas de las medidas que hemos puesto en práctica, además de haber ajustado los tiempos de agenda y planificación de citas y es que es muy importante que los pacientes acudan las mínimas veces posibles a la clínica, concentrando las intervenciones en una única sesión siempre que sea posible. Estamos ante una realidad que implica cambios tanto para los trabajadores como la comprensión por parte los pacientes. Es fundamental para la seguridad de todos”.

Herramientas digitales

“Sin duda, las clínicas digitalizadas marcan la diferencia y lo harán cada vez más:desde la toma de datos digital o la firma en tablets que se desinfectan de forma continúa hasta el diagnóstico y la planificación digital ‘in situ’ de cirugías guiadas. Si esta era una tendencia que ya se venía observando con anterioridad a la crisis sanitaria, cabe pensar que acabará de consolidarse tras las necesidades que ha traído consigo la pandemia. Un contexto en el que es posible evitar la manipulación manual con modelos digitales o promover el contacto con los laboratorio protésicos sin intermediarios evitando infecciones cruzadas y en el que cobran protagonismo herramientas como: TAC 3D, X- Guide para cirugía guiada, Scanner intraoral, RX, etc.”.

Odontología honesta

“En clínica dental Romeo siempre hemos primado el trato personalizado y consideramos que es más necesario que nunca reivindicar esos valores humanos de una odontología humilde, cercana, honesta, familiar y de calidad. Es momento de apoyar a los negocios de proximidad, para que la gente apueste por las clínicas que llevan años haciendo un buen trabajo en su zona; y un trabajo de los profesionales concienciar al paciente de las nuevas pautas a la hora de tomar la decisión de realizarse un tratamiento, no sirven las citas exprés o el “mírame un momento”… Es crucial que los profesionales trabajen con calma para aplicar todas las precauciones”.