- Los supermercados han sido uno de los grandes protagonistas estos días, ¿cómo ha afrontado el grupo las primeras semanas de estado de alarma?

- Durante las primeras semanas se produjo un gran incremento de compras de acaparamiento, lo que también alteró el ritmo de trabajo en nuestra compañía, y todo ello al tiempo que implementábamos un gran número de medidas de seguridad, que parece que han llegado para quedarse. Los equipos supieron adaptarse a esta realidad más laboriosa en su día a día y es algo que tenemos que agradecerles, sin ellos no habría sido posible.

- Han llegado para quedarse, ¿en qué sentido?

- Hemos aplicado la restricción de aforo en las tiendas, indicado las distancias de seguridad, ofrecido a nuestros empleados los materiales necesarios para su protección e instalado en todas las tiendas pantallas de metacrilato en nuestras cajas. También hemos puesto a disposición de los clientes guantes y gel desinfectante. Entendemos que con el paso del tiempo algunas de estas medidas podrán ir relajándose, pero dependerá de las indicaciones del Gobierno en primera instancia, y, además, teniendo en cuenta que nosotros trabajamos con alimentación, mantendremos la garantía de seguridad alimentaria.

- Hablaba antes de un fuerte incremento de la demanda, ¿llegó a temerse el desabastecimiento de las tiendas?, ¿cómo reaccionaron?

- Es cierto que, durante las primeras semanas y al producirse compras de acaparamiento, hubo momentos en los que algunos productos sufrieron ruptura de stocks en las tiendas, pero al día siguiente volvían a reponerse. Actualmente, se ha estabilizado un poco la situación y, paulatinamente, se está volviendo a las compras rutinarias, sobre todo en productos frescos, más en concreto en fruta. Lo que hemos podido observar en este periodo es que podemos garantizar que la industria agroalimentaria es eficiente y eficaz, ya que hemos sabido adaptarnos a la situación actual. Todos somos conscientes del papel que jugamos.

- ¿Orgullosos de sus trabajadores?

- Sin duda, como ya mencionaba, sin ellos la capacidad de reacción que hemos tenido ante la situación de crisis sanitaria no habría sido posible. Cada uno de ellos son parte de este puzzle del que es producto Vegalsa-Eroski, y todos y cada uno de ellos son piezas imprescindibles en nuestro día a día para dar servicio a nuestros clientes.

- ¿Qué iniciativas se han puesto en marcha para ofrecer garantías a los clientes de Vegalsa -Eroski?

- Hemos reforzado nuestros equipos y nuestros procesos de gestión de pedidos para poder mantener el abastecimiento de nuestros establecimientos. Además, hemos establecido acceso prioritario para personas mayores y embarazadas a primera hora del día y a los colectivos sanitarios en el resto del horario comercial. Por otro lado, el servicio 'on line' ha alcanzado una importancia que no tenía previo a la crisis, así que también hemos aumentado su capacidad y desarrollo para lograr dar el mayor servicio a través de este canal.

-Algunos consumidores parecen estar preocupados por la falta de ofertas en los supermercados estos días, con un impacto directo en el ahorro de los hogares, ¿por qué ha ocurrido esto?, ¿están trabajando para solventarlo?

- Claro que el cliente muestra preocupación por la oferta y por todo lo que le permita maximizar su ahorro. Si bien es cierto que el estado de alarma afectó a su planificación, nosotros hemos mantenido ofertas en todas las secciones, siempre que hemos podido asegurar la disponibilidad del producto. La actividad promocional está recuperando su pulso normal al tiempo que se normaliza la situación y seguimos trabajando para ofrecer a nuestros clientes una oferta atractiva que le permita ahorrar en su compra, tanto en frescos como en alimentación envasada. Eroski Club seguirá ofreciendo ventajas adicionales con promociones y cupones personalizados.

- Los proveedores, ¿más importantes que nunca?

- Por supuesto, son otra pieza importantísima para que la actividad se mantenga. Al igual que nosotros estamos reforzando nuestros equipos y procesos para garantizar el servicio, nuestros proveedores están trabajando para incrementar la producción y garantizar el suministro de productos a nuestras plataformas logísticas.

- En este sentido, colaboran con la reciente iniciativa 'Mercaproximidade' para apoyar a los productores locales...

- Exactamente, no hemos dudado ni un segundo en sumarnos al canal alternativo que ha creado la Xunta para la comercialización de productos agroganaderos de proximidad. En Vegalsa-Eroski llevamos muchos años siendo fieles al compromiso de comercializar los alimentos de proximidad producidos en las comunidades autónomas donde tenemos presencia y ahora, por supuesto, tenemos que seguir a su lado. Empezamos con nuestra implicación en la venta de 650.000 kilos de patata "agria" para ayudar a dar salida a la producción de esta variedad y nos sumaremos a nuevos proyectos que se pongan en marcha.

- ¿Qué papel deben jugar las empresas en esta crisis en la que la solidaridad parece erigirse más que nunca como un valor crucial?

- La responsabilidad social es uno de nuestros valores empresariales. Estamos muy concienciados con apoyar a nuestro entorno más cercano. Por eso, al inicio de esta crisis nos pusimos en contacto con todas las asociaciones con las que colaboramos para saber cuál era su realidad y poder apoyarlas. Dado que nuestra actividad se desarrolla en el sector alimentario, la mayoría de nuestras colaboraciones se centran en la donación de alimentos a diferentes entidades. Pero también hemos hecho donaciones de ropa en A Coruña y Vigo para todas las personas que están siendo realojadas en los espacios habilitados por las corporaciones municipales. Además, buscamos implicar a nuestros clientes y por eso también hemos activado campañas solidarias en las que pueden colaborar a su paso por caja. Una de ellas recauda dinero para que los bancos de alimentos puedan adquirir lo que sus usuarios necesitan, aportando también una cantidad adicional nosotros como compañía. Por otra parte, nos hemos puesto a disposición de entidades para facilitarles la gestión de ayudas de alimentación a través de un proyecto que tenemos en marcha desde hace dos años y que evita la estigmatización de los beneficiarios de ayudas sociales. En estos momentos difíciles, este tipo de ayudas van a ser cruciales para muchas personas y normalizar su compra puede hacerles más llevadera esta nueva situación.