Qué tiemblen los adornos navideños al uso porque les ha surgido un duro y sabrosísimo competidor en la Ría de Arousa: el centollo. Qué mejor para vestir el árbol de una de las villas capitales del mejor marisco con sello de calidad gallego que los caparazones de este delicioso crustáceo, símbolo del municipio marinero.

Esto fue lo que debieron preguntarse el pasado año los miembros de la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes), cuando pusieron en marcha por primera vez su ya famoso ‘Árbol Centoleiro’, con nada más y nada menos que cinco metros de altura.

Tras el éxito y la gran atención mediática cosechados en 2018, repite esta Navidad. Será inaugurado el próximo martes, 3 de diciembre, y servirá como broche de oro a las ‘XVII Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove’. Los caparazones que vestirán al árbol este 2019 provienen, precisamente, de las ‘centoladas’ ya disfrutadas por propios y visitantes durante el evento.

Organizado por Emgrobes con la colaboración de las cofradías de Pescadores y del ‘Centolo Larpeiro’ así como del Concello de O Grove, ha promocionado la hostelería del municipio con fiestas, comidas, cenas y/o degustaciones en quince restaurantes y siete hoteles de la villa a lo largo de todo noviembre. Se despedirá el próximo lunes, 9 de diciembre.

El mejor marisco se come en los meses con 'R'

Así es, el mejor marisco se come en los meses con ‘R’ y quienes quieran disfrutar de una buena ‘centolada’ todavía están a tiempo de hacerlo durante estas tradicionales jornadas gastronómicas, que viven ahora sus últimos días. A las actividades ya celebradas con gran éxito de participación como la expedición en barco y degustación por la Ría de Arousa con blogueros y miembros de la prensa o al ‘Obradoiro de hostelería de la Lanzada’, se unirán estos días citas tan esperadas como la tradicional subasta de centollos, organizada por la Cofradía de Pescadores y en la que todos aquellos que así lo deseen podrán pujar por los dos centollos más grandes capturados en el día. Tendrá lugar este mismo viernes y los beneficios recaudados serán destinados a una causa solidaria.

Por delante queda también la ‘VI Travesía Marítima do Centolo Larpeiro’ por la Ría de Arousa con almuerzo a bordo de un catamarán y que se celebrará este domingo, día 1 de diciembre, a partir de las 13.00 horas. Por supuesto, también la esperada inauguración del ‘Árbol Centoleiro’, “en el que cada cual pone su granito de arena”, detallan desde Emgrobes. Así es, los establecimientos participantes en las jornadas limpian y aportan los caparazones, que después la asociación desinfecta y decora antes de conformar el ‘Árbol Centoleiro’, prueba inequívoca de lo bien que sabe la Navidad en O Grove.