Una de las mayores riquezas de Galicia se encuentra, desde el origen, en el interior de su tierra. La piedra ha ido edificando a lo largo de los siglos la historia, patrimonio y cultura de la comunidad y la ha situado en el mundo.

Una sociedad construida a base de esfuerzo y dedicación que favoreció que el trabajo de la piedra pasase de ser un oficio de prestigio para convertirse en una industria estratégica que, en apenas un siglo de vida y con una base profesional formada por familias y pequenñas empresas, se ha colocado en la lista de las cinco más importantes del mundo, con capacidad para exportar internacionalmente y generar empleo local y oportunidades socio-laborales en los entornos más próximos.

Implantación pionera de certificaciones ambientales

Con esta voluntad de superación y con el objetivo de volver a situar al sector del granito gallego como un referente con una fuerte presencia internacional, las empresas del sector asumen el compromiso de impulsar prácticas de sostenibilidad que supondrán un indicador de liderazgo.

Así, Galicia será pionera en implantar certificaciones medioambientales y de sostenibillidad en el sector del granito; un sector que avanza y se moderniza, y que aumenta su prestigio no solo por la calidad del material que la tierra le ofrece sino por la meticulosa forma de producirlo y transformarlo, conjugando tradición y modernidad.

Un sector conformado por profesionales conscientes de la necesidad de que sus empresas tienen que ser viables tanto económica como ambientalmente, consecuentes con la responsabilidad de saber que ahí radica gran parte de su éxito: en el compromiso por satisfacer las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para utilizar sus recursos.

El compromiso con la sostenibilidad del sector del granito

Con la certeza del potencial de su materia prima, el sector granitero de Galicia pone el foco más que nunca en preservarla, en actualizar los sistemas de protección y conservación y en aplicar no solo las normas de obligado cumplimiento sino en dar un paso más en su compromiso con la sostenibilidad de sus canteras, fábricas y talleres.

¿Y en qué consiste ese mayor compromiso? Se pretende que las empresas graniteras presten aán mayor atención a la forma de trabajar los recursos naturales que le ofrece nuestra tierra, y le correspondan con las herramientas que tienen a su alcance: ambientales, económicas, humanas y sociales.

Por este motivo, y para organizar y sistematizar estas herramientas, la Fundación Centro Tecnológico del Granito Galicia (FCTGG) ha celebrado en sus instalaciones recientemente una jornada informativa sobre esta materia dirigida a empresarios y profesionales del sector.

Sistemas de Gestión Minera Sostenible en el sector del granito

En el decurso de la jornada, se puso de manifiesto que la Fundación trabaja en la elaboración de una guía para la implantación de sistemas de gestión minera sostenible en el sector del granito. Se trata una herramienta cuya base son las normas comunitarias UNE 22480 y UNE 22470, que servirá para identificar los indicadores más importantes y para facilitar a las empresas conseguir objetivos en esta materia sin mermar su competitividad, de forma que facilite a empresarios y técnicos del sector su implantación generalizada a corto y medio plazo.

“Estamos, pues, ante un documento de gran relevancia que ayudará a divulgar, tanto en el ámbito de la minería como ante el conjunto de la sociedad, la idea de que la única forma de generar una minería responsable es implantar sellos y certificaciones transparentes y acreditadas que evidencien que la actividad es perfectamente sostenible en los planos ambiental, económico y social”, pone en valor José Ángel Lorenzo, coordinador del consejo directivo de la FCTGG.

Esta guía, en cuya redacción está participando el experto José María Sánchez, permitirá dar a conocer y difundir las normas UNE antes referidas. Además, la guía contribuirá a facilitar su aplicación por las empresas, materia en la que Sánchez, en su calidad de doctor ingeniero de minas y ponente de las citadas normas, es especialista.

Según el coordinador del consejo directivo de la FCTGG, “el sector del granito no debe permanecer ajeno a la realidad que supone la aplicación de estas normas y a la guía que se está elaborando, pues tienen como objetivo facilitar a las organizaciones de este sector de actividad, independientemente de su tamaño, una herramienta que permita la consecución de los objetivos que conforman las tres patas de la sostenibilidad y que contribuirán a fortalecer tanto a nivel nacional como internacionalmente. De esta forma, tanto las empresas como la sociedad saldrán beneficiadas con la actividad del sector granitero gallego”.

Por su parte, el experto José María Sánchez destacó que “los beneficiarios que así lo deseen podrán contar con el apoyo de un cuadro de mando integral que les permitirá tener una perspectiva global del desempeño del negocio y aprovechar las oportunidades que le brinda la implantación de esta normativa, que redundará en un beneficio para todos y que vuelve, como en un necesario retorno al origen, a velar por una sociedad a la que tiene en cuenta cuidando aspectos tan importantes como la protección del patrimonio cultural, la comunicación con el ámbito de influencia socioeconómica, la formación y el empleo y, por supuesto, la seguridad y la salud de los trabajadores”.

Implicaciones de la aplicación de las nomas UNE de Minería Sostenible

Acogerse a la aplicación de las normas UNE para la implantación de un sistema de gestión minera sostenible es apostar por la mano de obra local y por favorecer el suministro de compras y servicios en la zona de influencia más próxima, es garantizar que las empresas subcontratadas cumplan estas mismas premisas y es respaldar a los clientes comprometidos con la voluntad de reducir los impactos en el medio ambiente, Es fundamental que los materiales lleguen a los compradores con los certificados de garantía que exigen.

El sector avanza, pues, en la implantación de estas normas de carácter adicional como un paso más en su camino a la excelencia, con la seguridad de que la actividad del ámbito minero-industrial del granito está incardinada en pleno siglo XXI: es un sector moderno, sostenible, respetuoso... e imprescindible.