Acabar con la obesidad es una tarea compleja en la que no cabe pensar a corto plazo. El objetivo final no puede ser "bajar unos kilos" con una dieta, y menos con "la dieta milagro de moda", sino cambiar nuestros hábitos de vida corrigiendo errores dietéticos y promoviendo el ejercicio físico. Y esa es la tarea en la que nos hemos comprometido en la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Fátima de Vigo.

Con el cambio de hábitos alimentarios y con un estilo de vida activa no sólo se consigue la reducción de peso sino que también se minimiza el riesgo de volver a recuperarlo, y se previene el temido "efecto rebote". Además, conseguimos mejorar la calidad de vida, controlar factores de riesgo cardiovascular y prevenir otras enfermedades directamente asociadas con la obesidad.

El sobrepeso y la obesidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad, y ello es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, hipertensión, dislipemia, apnea del sueño y cáncer, entre otras.

En la Unidad de Obesidad de Vithas Fátima contamos con los últimos avances para una adecuada valoración del paciente. Las causas del sobrepeso y la obesidad son multifactoriales y los objetivos deben trazarse de forma individual estableciendo siempre un programa integral en el que la piedra angular sea la promoción de hábitos saludables, pues solo así se garantiza la consecución de los resultados deseados.

Todo ello se consigue gracias a que nuestra Unidad está integrada por un amplio equipo multidisciplinar con especialistas de reconocido prestigio en cada una de sus áreas. Se compone de nutricionistas, psicólogos, educadores físicos, especialistas en medicina interna, digestólogos especializados en técnicas endoscópicas y cirujanos especializados en cirugía laparoscopia y robotizada Da Vinci.

Médico y paciente planifican un programa integral de tratamiento, seguimiento y control desde las distintas perspectivas asistenciales, de cara a conseguir una eliminación de la obesidad y una reeducación de los hábitos de vida para tener una vida saludable y activa. Esta es, precisamente, la clave del éxito de nuestra Unidad.

Por tanto, cada programa integral individualizado se compone de un seguimiento y reeducación desde la perspectiva médica, nutricional, psicológica y de actividad física. Dependiendo de la situación clínica de cada paciente se plantearán opciones terapéuticas con el tratamiento farmacológico más adecuado o si el caso lo requiere optando por técnicas endoscopicas o quirúrgicas . Las técnicas endoscopicas incluirán básicamente el balón intragástrico y la reducción gástrica con el método Apollo o endosleeve (sin suturas). Cuando los casos de obesidad son más severos, o se asocian con enfermedades metabólicas como la diabetes, podemos optar por técnicas quirúrgicas de gran eficacia en estas situaciones. Para esta última opción tenemos dos posibilidades: laparoscópica o robótica con Da Vinci.

*Médico internista y coordinador de la Unidad de Obesidad del Hospital Vithas Fátima