Conciertos de grupos locales en lugar de verbenas y cambios estéticos y de contenido en los puestos gastronómicos y de artesanía son las principales novedades que el público podrá ver en las Festas de San Roque 2019. La nueva comisión de fiestas, que tomó las riendas el pasado mes de febrero, apuesta por renovar y actualizar la celebración sin perder su esencia tradicional de romería, la única urbana que sobrevive en Galicia.

La instalación de una haima a la entrada de la finca, en la calle Filipinas, sustituirá a las mesas y sillas plásticas que antes daban la bienvenida a los romeros. Asimismo, la comisión exige a los propietarios de los puestos unas normas de limpieza y estética así como de instalación de las casetas. “Nuestra intención es apostar por la artesanía local y del contorno, aunque este año no hemos tenido tiempo material para realizar los cambios que queremos”, indica Eva Sanromán, integrante de la nueva directiva, un equipo compuesto mayoritariamente por mujeres jóvenes.

El diseño de un nuevo logotipo de San Roque y la creación de camisetas, sombreros y otro material con la nueva imagen de la romería han sido dos de las iniciativas llevadas a cabo por la nueva directiva.

La atracción de público joven a la romería y su declaración como fiesta de interés turístico gallego son otros dos grandes objetivos con lo que trabaja la renovada comisión de fiestas, que ha confeccionado un programa concebido para atraer a público de diferente perfil y gustos. Recitales de bandas de música, actuaciones de grupos folclóricos de reconocido éxito, como Xarabal o Fiadeiro, y conciertos de artistas locales como Tony Lomba, Broken Peach, Crónicas Pop o La Patrulla se entremezclan en el programa actos religiosos y alguna propuesta de animación infantil.

La deuda heredada de anteriores directivas le ha impedido contar con alguna actuación de renombre poco habitual en los escenarios de Vigo, como Mercedes Peón o Xabier Díaz. “Este año hemos podido hacer las mejores fiestas con el presupuesto que tenemos”, resumen desde la comisión.

La celebración en la Finca de San Roque e inmediaciones arranca este jueves y se prolonga hasta el domingo 18. Serán cuatro días de romería de sabor popular, devoción y bullicio en diferentes escenarios de la zona.

El programa de fiestas comienza este jueves 15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, con la misa que se oficiará a las 10:00 horas en la iglesia parroquial de Santa Rita, seguida de procesión con la imagen de la Virgen hasta su encuentro con la de San Roque. La Unión Musical de Valladares ofrecerá una actuación en la Praza das Palmeiras a las 11:30 horas y dará tres conciertos en el recinto de fiestas (a las 13:15, a las 20:30 y a las 23:00 horas); a las 13:00 horas el grupo de gaiteiros Virutas de Ébano, que realizará un pasacalles por la mañana y amenizará la fiesta en la finca de San Roque durante toda la jornada, actuará en el campo de fútbol del Colegio Hogar, en un acto de entrega de trofeos.

La Banda de Gaitas Xarabal dará un recital a las 21:45 horas, mientras que la actuación de Folk de Coiro de la S.C.D.R. de Bembrive pondrá el broche de oro a la jornada inaugural de las fiestas, justo a medianoche. La Banda de Música Cultural de Arcade será la encargada de amenizar la celebración del viernes 16, día de San Roque, con actuaciones a las 11:00 horas en A Rola y conciertos en el recinto de fiestas a las 13:30, 20:00 y 23:00 horas. Le acompañarán en este cometido los gaiteiros Os Catro Quintos, que realizarán un pasacalles por la mañana, actuarán a las 13:00 en el campo de fútbol del Colegio Hogar e interpretarán música a lo largo de toda la jornada en la finca de San Roque.

La misa campestre, cantada por la Coral de San Roque, es el acto religioso principal de las fiestas, así como la procesión que se celebrará a su término y que recorrerá las calles San Roque, Padre Sarmiento, A Rola y Filipinas para rematar en la capilla del Santo, accediendo a la finca por la entrada posterior. El viernes habrá misas a las 8:00, 9:00, 11:00, 17:00 y 18:00 horas.

Los grupos folk O Fiadeiro (a las 21:15 horas) y Algarabía (24:00 horas) completan el cartel. El sábado 17 habrá misas a las 10:00 horas (ofrecida a Raimundo Sendino, impulsor del deporte en el Colegio Hogar), 11:00 12:00 horas, ésta última con el acompañamiento de la Banda de Música de Matamá y seguida de procesión. La citada banda actuará a las 11:00 horas en la Praza de Santa Rita y ofrecerá un concierto a las 13:30 horas en la finca de San Roque. El grupo de gaitas Os Cuncheiros realizará un pasacalles por la mañana y actuará a las 20:00 horas. Los conciertos de la noche trasladarán al público a las décadas de los 80 y 90. El grupo Crónicas Pop saldrá a escena a las 21:00 horas y La Patrulla, a las 22:45 horas.

La Banda de Música de Bembrive es una de las protagonistas del cartel del domingo 18. Actuará a las 10:30 horas en el cruce de las calles San Roque y San Honorato y dará un concierto en el recinto de fiestas a las 13:15 horas. El principal acto religioso de la jornada será una misa por los difuntos de la Hermandad de San Roque (a las 11:00 horas). Por la tarde habrá animación infantil a cargo de Barafunda y su espectáculo Abordaxe Pirata” (18:30 horas) y las actuaciones del grupo de gaitas Os Cuncheiros (20:00 horas), Alberto Cunha y Tony Lomba (21:00 horas) y Broken Peach (24:00 horas).