Formoso: “El PSOE exhibe con orgullo sus candidatos mientras PP y BNG los ocultan”

Al dirigente socialista le llama la atención que en la propaganda de los otros dos partidos figuren las fotos de Feijóo y Pontón | “Nosotros no le tomamos el pelo a la gente”, dice

Gómez Besteiro y González Formoso, este jueves en cabo Ortegal.

Gómez Besteiro y González Formoso, este jueves en cabo Ortegal. / FdV

X. A. Taboada

X. A. Taboada

En cabo Ortegal, junto al delegado del Gobierno, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y cinco candidatos a las alcaldías de la comarca, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, tiró de una anécdota que para él tiene un significado más profundo. Contó que en el buzoneo se ha fijado en que en la propaganda electoral del PP y del BNG figuran las fotos de Núñez Feijóo y de Ana Pontón. La lectura que saca es que ambas formaciones ocultan a sus candidatos en la publicidad “como si tuvieran algo que esconder”.

Frente a esta actitud, Formoso contrapuso el comportamiento del PSOE, que exhibe “con orgullo” a sus candidatos porque opta por “no tomarle el pelo a la ciudadanía” frente a quienes ponen las caras de Feijóo y de Ana Pontón.

“Esto indica como está asumiendo cada uno el reto de las elecciones municipales: escondiendo a los candidatos en el caso del PP y del BNG o esgrimiendo la fuerza de los candidatos en todas las villas y ciudades, como hace el PSOE”, reivindicó el dirigente socialista. En este sentido, añadió que la sociedad gallega es “madura” y sabe perfectamente que no se trata de comicios autonómicos o nacionales, sino de que se está jugando en el ámbito municipal en el que la referencia política más próxima es el alcalde.

"Enganche al PSdeG"

Formoso sostuvo que a lo largo de la campaña ha percibido el “enganche” de la sociedad con el PSOE frente a otras formaciones que acuden a Galicia a hablar de “otras cuestiones que no tienen nada que ver con el territorio gallego”, sino con “páginas oscuras o pasadas ya transcurridas”, en referencia a la banda terrorista ETA, que ha sido uno de los ejes del PP.

Tras incidir en que “toca hablar de las 300 realidades que tiene Galicia”, manifestó que los gallegos están contentos con los gobiernos del Partido Socialista en las ciudades.

Así, hizo referencia al “dinamismo” de Vigo, “el motor económico de Galicia”, y al “liderazgo en nuevas tecnologías” de A Coruña, una ciudad, indicó, que recuperó con Inés Rey como alcaldesa “la capacidad de soñar”. Sobre Bugallo en Santiago, dijo que representa la estabilidad y la ética; y sobre Ángel Mato en Ferrol, que por fin se aclarado el futuro para los próximos 15 años “con la mayor carga de trabajo adjudicada a un astillero público en la historia”; mientras que de la lucense Lara Méndez ensalzó la “nueva transformación” de una ciudad “atractiva para que venga a invertir gente de toda España”.

En el acto, el delegado del Gobierno también destacó que el PSOE está hablando de sus candidatos y de sus proyectos para los próximos cuatro años frente a otras formaciones que “hablan de otras extrañas aquí en Galicia” y calificó de “absurdo” traer el pasado “sangriento” de ETA a la campaña electoral gallega.

Frente a ello, enfatizó que el PSOE apuesta por una campaña “en positivo” con un “mensaje de alegría” y de “esperanza” para un futuro mejor.