La edición número 60 de la Madrid Fashion Week bajó ayer el telón de los desfiles hasta febrero. Las últimas propuestas para la próxima primavera-verano que se vieron desfilar tuvieron tres nombres gallegos: el coruñés Matteos, la arousana Eva Soto Conde y la creadora de Mos Elena Rial. En el caso del primero, su línea rompió con su trabajo anterior. De la propuesta gótica y rockera en negro del pasado febrero se pasó a una colección más naïf, más pensada para cócteles y fiesta. En su ánimo, está como meta desarrollar showroom en Estados Unidos para vender en dicho mercado y participar en febrero en el Showroom Tranoï de París al que ha sido invitado por la organización y que se celebra de forma paralela a la semana de la moda de la capital gala.

Su desfile de ayer en Madrid volvió a presentar elementos espectaculares como la inclusión de una bailarina que apareció tal crisálida en el Teatro del Arte. El estilismo de arranque fue un vestido blanco con falda de tul y top entallado con una línea de encaje de Camariñas.

"La colección está inspirada en el ballet. Viene a raíz de un reportaje fotográfico que estaba realizando sobre este arte. Por eso, propongo faldas muy vaporosas al trabajar con tules y organzas y seda salvaje. Es una colección muy cómoda, con faldas muy fluidas y con vuelo", explicó el creador gallego.

Tras empezar en la pasarela con estilismo en blanco se pasó de inmediato a los outfits en rojo que supusieron el 90% de la colección. El negro, tan querido por el diseñador en pasadas ediciones, solo estuvo presente en algunas prendas con detalles como azabache negro.

En esta ocasión, destacaron los cuellos y otras partes de las prendas como cinturas o mangas fueron trabajadas con técnicas de origami japonés.

Estos cambios de rumbo en su filosofía se deben a un afán más comercial. "Sí, esta colección tiene cortes más comerciales ya que determinados clientes que nos estaban pidiendo una línea así para fiesta. Por eso, es un propuesta diferente incluso es distinta a la de septiembre pasado".

Sobre su desembarco en Estados Unidos, indicó que "esperamos estar presentes de forma importante en febrero con un showroom en Nueva York. Los muestrarios de las tres últimas colecciones ya están allí para empezar a moverlas".

Respecto a su tienda online, abierta recientemente, señaló que sentirse "contento" con la marcha de la misma y anunció que en breve se subirá la colección de otoño-invierno. La dirección de la misma es http://www.matteos.es/shop.

Además de Matteos, la Madrid Fashion Week contó ayer en El EGO, de creadores emergentes, con Elena Rial y Eva Soto Conde. Esta última presentó "Recuerdos", vestidos cuyo patrón semeja tener aspecto tridimensional. Nuevamente, ha renunciado a las costuras en este homenaje al cerebro y a su forma de gestionar los recuerdos, para lo que se ha servido de su técnica predilecta: el plegado de tela al estilo del origami de papel. Otra vez, injustamente, se quedó sin el premio Mercedes Benz Talent que se llevó David Catalán.

Por último, Elena Rial, de Mos, ofreció un homenaje al escritor americano Henry Darger y su libro "La historia de las Vivians". En su colección, destacaron las prendas en látex así como los estampados digitales en una colección que la propia creadora calificó como "femenina" con "siluetas no muy exageradas".