Síguenos en redes sociales:

El PP logra un triunfo rotundo en todas las mesas de A Estrada, Forcarei y Cerdedo

Es la única fuerza que crece en A Estrada y Forcarei - El PSOE solo sube en Cerdedo pero evita el "sorpasso" en la comarca

El PP logra un triunfo rotundo en todas las mesas de A Estrada, Forcarei y Cerdedo

El PP logró el domingo un triunfo rotundo en todas las mesas electorales de A Estrada, Forcarei y Cerdedo. Fue el único que salió reforzadode la cita con las urnas, siendo la única fuerza política que logró crecer en A Estrada y Forcarei en tanto que en Cerdedo experimentó una leve caída de 16 votos.

Por su parte, el PSOE se reafirmó como segunda fuerza política en la comarca y, aunque solo incrementar apoyos en Cerdedo (28 votos) logró evitar el "sorpasso" en Tabeirós-Montes. En Marea y Ciudadanos perdieron peso respecto de los anteriores comicios generales y el BNG se desangró reafirmando así la tendencia a la baja ya observada en las anteriores elecciones. No solo deja de ser la tercera fuerza política que era tradicionalmente sino que, además, se cae a la quinta posición adelantado por las fuerzas emergentes. Llama la atención que Ciudadanos -sin realizar campaña en la zona- coseche más votos que los nacionalistas en los tres concellos, logrando papeletas en todas las mesas. En cambio, el BNG se quedó a cero en dos de A Estrada y Forcarei: en Paradela y en Dúas Igrexas.

En A Estrada, el PP fue la única fuerza que creció en la villa, obteniendo 146 papeletas más que en diciembre. En Marea consolida la condición de segunda fuerza obtenida el 20-D pese a perder 244 apoyos, una cifra sensiblemente inferior a la que cuantifica la bajada de los socialistas (46). También caen Ciudadanos y BNG: 45 y 88 sufragios respectivamente. El rural respaldó la propuesta popular y refrendó al PSOE como segunda fuerza a excepción de Ouzande, Guimarei y Paradela, únicas parroquias donde En Marea desbancó a los socialistas. Atendiendo a los cómputos totales, el PP gana 323 votos; y los demás partidos pierden: 290, el PSOE; 281, En Marea; 31, Ciudadanos; y 269, Nós-BNG.

En Forcarei, el PP también fue el único que creció. Ganó 56 votos en tanto que el PSOE perdía 69; En Marea, 22; Ciudadanos, 5; y los nacionalistas, 40. En Cerdedo, PP, En Marea y Ciudadanos pierden respectivamente16, 49 y 10 sufragios; y PSOE y BNG ganan 28 y 4.

El alcalde de A Estrada,José López, valoró el 48,7% de los votos logrados por el PP. "Es un lujo contar con un equipo así", dijo de sus colaboradores, con los que lo festejó. Se percibía la preocupación por la falta de una mayoría absoluta en el ámbito estatal. López abogó por que "ahora seamos capaces de hablar, entendernos y negociar" -también el PSOE- para que un gobierno estable garantice un "nuevo ciclo de recuperación económica". Desde el PSOE, su secretario xeral, José Antonio Dono, destacó que se demuestra que ""la alternativa al PP tiene que ser y sigue siendo el PSOE", que "queda como estaba, por encima de Podemos y En Marea". Cree que "los que forzaron las elecciones" no deben estar "muy contentos". En Móvete, la desilusión por un recuento que desmentía las encuestas favorables a Podemos y En Marea quedaba patente. Mar Blanco dijo que la "tendencia al cambio de parte importante de la población no fue suficiente para un cambio contundente" pero valoró que En Marea fuese segunda lista más votada en 11 de las 13 mesas urbanas. Atribuyó la pérdida de apoyos al cansancio de la ciudadanía. En el BNG, su responsable local, Xosé Baños, abogaba por seguir trabajando si bien la decepción se traslucía en las caras de los nacionalistas en un recuento que les restaba apoyos.

En Forcarei, los resultaron fueron valorados satisfactoriamente por la alcaldesa del PP, Belén Cachafeiro, y desfavorablemente por los líderes de PSOE y BNG, Ana Doval (que los atribuyó a la abstención y al voto de castigo de quien no quería pacto con Podemos ni Ciudadanos) y Roberto Jorge Correa. Este los cree "malos" y señaló que habrá que hacer cambios antes de las autonómicas.

Los alcaldes de Cerdedo y Cotobade, José Balseiros y Jorge Cubela, ligan la caída en votos del PP a la del censo en 83 personas y valoraron que suba el apoyo porcentual rozando el 59,18%, Creen que ello avala la fusión. En cambio, el socialista Xoel Vázquez destacó que el PSOE creció un 5% en las mesas Cerdedo y Quireza aunque Balseiros era candidato al Congreso. Lo cree un "síntoma claro" de que "se está estancando y perdiendo apoyos", que gana el PSOE.

Pulsa para ver más contenido para ti