Los resultados electorales en Vilagarcía marcan un importante incremento de votos para el Partido Popular (7.688), el mantenimiento de los apoyos que en diciembre obtuvo el PSOE (4.981) y dos fuertes descensos; el de En Marea (5.322) que perdió más de 700 votos y del BNG (555) que se redujo en 373. Pese a los malos resultados En Marea continúa como segunda fuerza política, como ya ocurrió en el mes de diciembre. El PP vilagarciano celebró su victoria con una fiesta en la sede del partido.

Tras la noche de resultados electorales llegan las valoraciones. El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela Paz, declaró no estar contento con el resultado de las elecciones generales. "Aunque el PSOE refrendó su papel de partido hegemónico de la izquierda, lo cierto es que se produjo un incremento de los apoyos a la derecha en todo el Estado. A nivel gallego los resultados nos permiten ser optimistas ante un futuro relevo en la Xunta de Galicia, liderado por el PSOE con Leiceaga como cabeza de lista".

A nivel local, para el alcalde los resultados obtenidos en Vilagarcía "son un claro ejemplo de lo que ocurrió en España; la derecha incrementó sus apoyos de manera clara, el PSOE prácticamente repitió los escrutinios de diciembre con un ligero aumento, y hubo un claro desplome de la coalición IU y Podemos, aquí representada por En Marea. Hace seis meses, quienes tuvieron la oportunidad de promover un gobierno del cambio la bloquearon y el resultado es el que vimos el domingo: un fortalecimiento de la derecha y una fuerte caída de una coalición de 20 partidos cuyo único objetivo parecía superar al PSOE".

Varela opina que, "en todo caso, el resultado del domingo es un aliciente para seguir trabajando y transformando la ciudad, algo que los ciudadanos ya comenzaron a notar".

La opinión del portavoz del Partido Popular y número 5 en la lista de su partido al Congreso, Tomás Fole, es justo la inversa. "Estamos profundamente satisfechos con los resultados cosechados por el PP en Vilagarcía. Es un gran síntoma que nos aporta fuerzas renovadas para las próximas citas con las urnas. Hemos crecido cerca de 700 votos en la ciudad con respecto al 20-D, lo que supone más de un 4% de aumento. Este es el músculo del principal partido de España y de Vilagarcía", manifestó

Para Fole Díaz, "que el PSOE haya quedado como tercera fuerza en la ciudad dice alto y claro que la gente no se cree ni a Pedro Sánchez ni a Alberto Varela. Se parecen demasiado en demasiadas cosas y a la gente no les acaba de convencer ese perfil, sin lugar a dudas. Verse superado por En Marea, un partido que no tiene representación en Ravella, deja claro que el primer año de gobierno de Varela es un fracaso que traspasa las fronteras de la política municipal"

Tomás Fole también apuntó que el PP ha ganado en todas las mesas electorales menos en dos. "Hemos ganado incluso en zonas que históricamente eran del PSOE. Es un gran síntoma y una llamada de atención importante para los socialistas que siguen haciendo aguas. El BNG se ha defenestrado. No sé qué paliativos le pondrán los nacionalistas a sus resultados, pero están en la UVI, conectados a una máquina"

El candidato del PP añadió que "nosotros hemos hecho una campaña electoral de proximidad, de contacto directo y continuado con la gente. Percibimos un clima muy positivo, muy receptivo y eso se ha traducido en votos. Es un orgullo trabajar con este equipo. Tenemos la moral por las nubes y la responsabilidad de seguir creciendo".

Por su parte, el portavoz municipal de Esquerda Unida, Jesús López, se mostró descontento con el resultado electoral.

"No podemos estar contentos. Esperábamos poder sumar más fuerzas para cambiar las cosas, pero también es verdad que el proyecto En Marea se está consolidando. Es un referente, en algún concello como en O Grove sigue siendo la fuerza más votada. En Vilagarcía es la segunda fuerza y hay que seguir trabajando para lograr convencer a más votantes", declaró López.

El concejal izquierdista considera que "el camino de la unidad es el correcto, la unidad de las fuerzas de izquierda permitirá crear una sociedad más justa y solidaria para la gran mayoría de los ciudadanos".

Jesús López considera que quienes perdieron escaños en favor de Rajoy "han sido el PSOE y Ciudadanos que formaron ese pacto. Hubiera tenido más respaldo si negociara con Podemos y confluencias".

A nivel municipal, el portavoz de Esquerda Unida tampoco se manifiesta contento. "En Vilagarcía la participación bajó y son bastantes votos emitidos menos, pero también nos faltó convencer a parte de nuestro electorado para que fuera a votar. De todos modos EnMarea es un proyecto que se ha consolidado y la unión de las fuerzas de izquierda está teniendo un respaldo importante".

El BNG es la agrupación que más ha sufrido en las elecciones generales tanto de diciembre como en las del domingo, al perder representación en el Congreso.

"Los resultados no nos cogen de sorpresa, pero no podemos más que valorarlos como malos para nuestra organización y sobre todo para el país y para Vilagarcía. No cabe duda de que han influido de forma decisiva los medios de comunicación estatales, donde los nacionalismos fueron las fuerzas a batir. Con esto pierde Galicia y Vilagarcía también", expuso el portavoz del grupo municipal del BNG en Vilagarcía, Xavier Ríos González.

"La derecha consiguió tapar sus casos de corrupción y la izquierda no consiguió los objetivos que perseguía. Va a ser un desastre para Galicia el que no haya una voz nacionalista en el Congreso. Nosotros seguiremos trabajando a nivel local y gallego, primero para solucionar los problemas de los vecinos u de Galicia, y esperemos que los ciudadanos lo sepan reconocer y valorar en las próximas elecciones autonómicas", expuso Ríos.