Síguenos en redes sociales:

El BNG, único "libre" para apoyar a Galicia sin peajes

Pontón diferencia a su formación de quienes están "atados a Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera"

El BNG, único "libre" para apoyar a Galicia sin peajes

El BNG afila en esta campaña su mensaje de independencia y libertad para apoyar al Gobierno que mejor trato ofrezca a Galicia. En la segunda oportunidad para no quedarse fuera del Congreso como le sucedió el pasado mes de diciembre, los nacionalistas reivindican su libertad frente a sus rivales políticos. La portavoz nacional de la formación y candidata a presidir la Xunta, Ana Pontón, diferenció esta situación de PP, PSdeG, En Marea y Ciudadanos, que "tienen las manos atadas por la obediencia a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera".

El mensaje del Bloque será reiterativo durante las dos semanas de campaña, pues desea recuperar el voto nacionalista que emigró a la Anova de Xosé Manuel Beiras y que ahora se integra en el espacio En Marea. Un nuevo fracaso en el intento de alcanzar un sillón en el Congreso supondrá un nuevo golpe anímico para la formación frentista, que al menos necesita mejorar resultado tras haber cambiado de portavoz y superado otra asamblea.

En el terreno propositivo, Pontón dio a conocer en Pontevedra un documento de "líneas rojas" económicas para Galicia en compañía de los candidatos del BNG-NÓS Candidatura Galega, Luis Bará (Pontevedra), Carlos Callón (A Coruña), Noa Presas (Ourense) y Olalla Rodil (Lugo). Esas demandas pasan por una política industrial nueva, una tarifa eléctrica gallega y la gestión íntegra de la I+D+i, una hacienda propia, la transferencia de las autopistas estatales, la anulación del veto a la producción del sector primario, la anulación del permiso de Ence en Pontevedra, la derogación de la reforma laboral y aumento del salario mínimo a 900 euros mensuales en tres años, una reforma fiscal progresiva y un cupo fiscal gallego.

Pulsa para ver más contenido para ti