La secretaria de análisis político y programas de Podemos, Carolina Bescansa, ha pedido hoy "un reinicio" del sistema político en España a fin de poder abrir una etapa de "cambio real" y poner fin a "la mafia del PP".

Bescansa ha hecho esta afirmación en un acto celebrado en Ourense, en el que ha sido su primer acto de campaña en Galicia, una provincia -Ourense- que ha calificado de "paradigmática" por lo que tiene de representativo, en alusión a la que ha tachado de "red caciquil" del Partido Popular en la Diputación de Ourense, que preside Manuel Baltar.

Acompañada por los candidatos de En Marea (coalición de la que forma parte Podemos), David Bruzos y Pilar Barros, ha manifestado su convencimiento de que Unidos-Podemos puede lograr un buen resultado el próximo 26 de junio, un cambio que se inició el pasado 20 de diciembre cuando la gente hizo "un formateo de las urnas del sistema político español" y que espera que se traduzca ahora en "un reinicio que abra etapa de cambio real".

Aquí, ha situado Ourense como "lugar paradigmático para hacer este reinicio del sistema por lo que tiene de ejemplar en cuanto a movilización de la gente contra la mafia del PP" y ha criticado el uso de las instituciones, "con lo que eso supone, no solo de atentado contra la democracia sino también del desarrollo económico".

El caso abierto contra el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, actualmente investigado por posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias a raíz de la denuncia realizada por una mujer, que lo acusa de abuso sexual, ha centrado parte de las intervenciones.

La dirigente de Podemos ha censurado el uso "familiar y patrimonial" de las instituciones con lo que eso supone y ha señalado que "Ourense tiene que ser una bandera del levantamiento de la gente y del pueblo contra lo que unos pensaron que eran las instituciones, que creyeron que era su propio cortijo", ha incidido.

Por eso, espera que en las urnas la gente le diga "a quienes dijeron que los derechos eran privilegios" que en este país hay democracia, ciudadanía y gente decidida a coger su propio futuro y construir "un modelo económico social y democrático diferente", ha concluido.

En esta línea, David Bruzos, cabeza de lista de En Marea por Ourense, ha mostrado su ilusión por empezar la campaña y ha lamentado la situación "dramática" de Ourense tras treinta años de gobierno del PP.

El portavoz de Ourense en Común en el Ayuntamiento de Ourense, Xosé Martiño Vázquez, ha ironizado sobre las críticas relacionadas con Venezuela y ha recordado los casos judiciales que afectan a cargos del PP.