Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Gómez Besteiro: "El 20-D lanzó un mensaje de cambio hacia la izquierda; no temo los aventurismos"

"Me pregunto si la prioridad de los electores de En Marea es la autodeterminación de Cataluña" - "Ciudadanos, que se presentó como motor de cambio, debe decidir si quiere cambio"

José Ramón Gómez Besteiro, durante la entrevista. // Marta G. Brea

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, respalda al líder del PSOE, Pedro Sánchez, dispuesto a intentar conformar un Gobierno progresista y a diferencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, no teme aventurismos políticos, aunque se muestra crítico con Podemos.

-¿Qué debe hacer Pedro Sánchez?

-Lo que está haciendo. Actuar de forma responsable.

-¿Opina como Pedro Sánchez que el PSOE no debe facilitar un Gobierno del PP y que el PSOE debe intentar conformar un Gobierno progresista?

-El PSOE en la campaña se situó como el único adversario del PP, sobre todo en el último tramo y tras el cara a cara de Pedro Sánchez y Rajoy. Sería una completa incoherencia ahora votar a Rajoy o al PP, además de una irresponsabilidad. Se vería que el PSOE nunca podría ser alternativa de Gobierno. No podemos decir a los ciudadanos que representamos un modelo distinto del PP y luego apoyarle para que gobierne. Seremos responsables y coherentes con quienes nos votaron y ven en el PSOE un proyecto alternativo al PP.

-La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha advertido del peligro de "aventurismos políticos". ¿Usted también teme aventurismos políticos?

-No lo temo. Susana Díaz fue investida presidenta gracias a Ciudadanos.

-Aludía a un posible pacto con Podemos ...

-Curiosamente en Extremadura, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha, el PSOE gobierna gracias a Podemos.

-Y también el presidente de Extremadura rechaza un pacto a nivel estatal del PSOE con Podemos ...

-Los ciudadanos han elegido un Congreso fragmentado y el 20-D escenificaron el cambio. Lanzaron el mensaje de cambio y ese cambio debe ir hacia la izquierda. Y hay margen para hacerlo posible.

-¿Pactando con Podemos y Ciudadanos?

-Ciudadanos, que se presentó en la campaña, como motor de cambio, debe decidir si apuesta por el cambio o es una muleta del PP. Si hay unas segundas elecciones, no le auguro un buen resultado.

-¿Ve posible un acuerdo con Podemos?

-Hablo de acuerdos con toda la Cámara, no solo con uno u otro partido. Nuestro programa electoral es cumplible. La fuerza del PSOE está en que puede gobernar para la mayoría del país, aunque no le votara.

-¿Hasta dónde es posible el acuerdo con Podemos en el tema catalán?

-Lo tenemos claro. El referéndum en Cataluña no se puede aprobar sin mudar la Constitución, y esta reforma necesita el consenso con el PP. Tenemos que decidir todos y entre todos. Somos partidarios de que cualquier decisión sobre el derecho a decidir pase porque todos tomemos la decisión, no solo unos. A Podemos lo veo rehén de las Mareas y otros movimientos localizados en determinadas autonomías. No es que Pablo Iglesias ponga condicionantes al PSOE, es que las Mareas se los ponen a él.Y en Galicia, me preguntó si los electores de En Marea tienen como máxima prioridad la autodeterminación de Cataluña.

-¿Adopta Podemos una postura de máximos porque le convienen unas segundas elecciones o porque es el inicio de la negociación y ya habrá tiempo para las cesiones?

-Se equivoca si piensa que le favorece una segunda vuelta. La gente votará pensando en quien puede gobernar y quien le inspira confianza y el PSOE es un partido de gobierno, socialdemócrata, de alternativa y de mayoría para este país.

-¿Resistirá Pedro Sánchez las presiones de quienes desde dentro y fuera del PSOE le piden un gran acuerdo PP-PSOE- Ciudadanos?

-Sí, igual que resistimos la campaña de todos contra el PSOE, durante la campaña electoral. Nuestro aval son 136 años de historia y los servicios prestados al país.

"Las primarias a la Xunta serán en primavera"

  • -Habla como si ya fuera candidato del PSdeG a la Xunta ... -Estoy en ello. No es ninguna novedad.-El 12 de enero declara ante la juez Pilar de Lara por su imputación en el caso Garañón ... ¿confía en librarse de la imputación?-Sí. Tengo la tranquilidad de mi inocencia. No hay ningún reproche penal que se me pueda hacer.-¿Cuándo elegirá el PSdeG candidato a la Xunta?-En primavera en primarias. En febrero, toca congreso federal, pero tras el 20-D no parece razonable celebrarlo entonces. Sería normal empezar el proceso de congresos en primavera.-¿Será José Blanco su rival en las primarias? -No me preocupa. Hay muchos compañeros que pueden optar.-¿Será Feijóo el candidato del PP a la Xunta en 2016? -No lo sé y no me preocupa.-¿La elección de Salvador Fernández Moreda como asesor del Valedor por parte del PSOE y de Modesto Pose como senador son síntoma de renovación? -Hay médicos con 60 años operando en los hospitales y Beiras está activo en En Marea y tiene 80 años. Pose tiene 60 años y representa una parte importante del pasado de nuestro partido y aún tiene mucho que aportar.-¿Cuáles serán los ejes de su proyecto para Galicia? -Será primordial la industrialización de Galicia, la lucha contra la crisis demográfica y hacer el país productivo, no puede ser que el 80% de la superficie no esté siendo aprovechada, ni para ganadería, ni para agricultura, ni para forestal, ni para nada. Hay que darle una vuelta al país.

"El cambio es posible en Galicia y lo va a liderar el PSOE"

  • -El 20-D apunta a que el PP tiene en peligro la mayoría absoluta en Galicia. ¿Se ve gobernando la Xunta con En Marea ? -Me veo en 2016 con un proyecto para toda la sociedad gallega. Yo veo que el cambio lo va a protagonizar el PSOE, ¿cómo? Los ciudadanos lo tendrán que decidir. No voy a entrar ahora en aritméticas. Al PSOE le preocupa la reconstrucción social, no la nacional de Galicia.La gente no sabe quién es En Marea y qué va a hacer. El PSdeG es el segundo partido de Galicia y En Marea es una coalición de partidos que necesita alcanzar cierto grado de madurez para gobernar. ¿Todo el electorado de En Marea quiere la autodeterminación para Catuluña y la tiene como máximo prioridad y también para Galicia? En En Marea hay nacionalistas, comunistas, eurocomunistas, nacionalistas a tiempo parcial, nacionalistas del 25 de julio, ... ¡No tienen claro dónde van a estar en el Congreso ni con quién van a estar!-Esa coalición de partidos logró 50.000 votos más que el PSOE en Galicia el 20-D. -En Marea está en fase de explosión, pero la ciudadanía querrá si saber si está a favor de un sistema público y estatal de pensiones, y si esto es compatible con defender un proceso independentista.-En Marea les ha metido un respaso en las ciudades ... -Siempre pienso en una Galicia global y no me gusta distinguir. El PSOE perdió 20 escaños, ninguno en Galicia. El PPdeG perdió cinco diputados y el BNG se quedó fuera de las Cortes, pero seguro que en las elecciones gallegas tendrá opciones de representación. Cuando en otro escenario autonómico identifiquemos a los actores de forma distinta, las cuentas nos saldrán de forma clara. La fragmentación de la izquierda afecta más a las capas urbanas y el PSOE tiene que dirigirse más y mejor a ellas. No soy autocomplaciente, pero cumplimos objetivos, aunque tenemos que avanzar y más y mejor.-¿Cómo va a frenar el avance de En Marea, que le dispusta el liderazgo de la segunda plaza? -Cuando empecemos a analizar el trasvase de votos, nos llevaremos más de una sorpresa. Hubo votantes del PP que se fueron a En Marea. De hecho, en Galicia Ciudadanos solo logró un diputado y en Marea, ganó seis, ninguno socialista. El PSOE hará un esfuerzo por identificar su proyecto, pero también el de los otros en los próximos meses. El PSOE tiene mucho que recuperar, pero menos que otros.Las tres últimas elecciones demuestran que el cambio es posible en Galicia y los electores miran para nosotros, y haremos un esfuerzo para que vean posible el cambio. Vamos a ver como gobiernan las Mareas en las ciudades, ya hay gente a la que no le gusta cómo evolucionan esos gobiernos.-El PSdeG perdió el 50% del voto urbano, sin embargo las Mareas crecieron en apoyos ... -Esa gestión está naciendo. Ya veremos si la satisfacción de los ciudadanos es mayor ...

Compartir el artículo

stats