Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 00:54

Elecciones en Galicia 2024, en directo | El PP gana las elecciones, consulta el mapa de los resultados

Elecciones en Galicia 2024, en directo | El PP gana las elecciones, consulta el mapa de los resultadosR. V.

El Partido Popular de Alfonso Rueda ha revalidado la mayoría absoluta en las elecciones de Galicia con 40 escaños, dos menos que en los comicios del 2020. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha superado con creces sus resultados anteriores, con 25 diputados, seis más. La mayor decepción la protagoniza el PSdeG, con un hundimiento histórico tras pasar de 14 escaños a 9. La gran sorpresa ha sido la entrada de Democracia Ourensana (DO) en el Parlamento gallego con un asiento. La participación se situó finalmente por encima del 67%.

Rueda: “Galicia mandó un mensaje a España, no aceptamos chantajes”

El presidente del PPdeG y también próximo presidente de la Xunta tuvo que abrirse paso entre los cargos y simpatizantes de su partido para llegar al atril desde el que lanzó su primera intervención como triunfador de la noche electoral. Fue titular del Gobierno gallego durante los dos últimos años, pero le faltaba el acero con el que forjar el hormigón y reforzar su liderazgo al frente de los conservadores gallegos, porque solo las elecciones apuntalan el mando.

Tras los agradecimientos de rigor, Rueda quiso dejar claras dos cosas, que gobernará para todos los gallegos, incluidos los que no votaron al PP, y que su victoria es un “mensaje a España”, de que no se aceptan chantajes ni privilegios, en referencia a las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán. “Es la decisión correcta para Galicia y para España”, enfatizó Rueda, acompañado por su familia y rodeado de centenares de simpatizantes.

Puedes leer toda la pieza aquí.

Faraldo (Podemos) lamenta que "no fue suficiente" con concentrar voto progresista en el BNG: "Es el gran fracaso"

La candidata de Podemos a la Xunta, Isabel Faraldo, ha lamentado que "no fue suficiente" el "esfuerzo que hizo el electorado progresista para concentrar el voto en el BNG", primera fuerza de la izquierda en estas elecciones autonómicas.

"Este, realmente y tristemente, es el gran fracaso", ha agregado la candidata de la formación 'morada', que en el conjunto de Galicia no ha alcanzado los 4.000 votos, con un 0,26%.

"Nosotros, como Podemos, sabíamos que nos enfrentábamos a un escenario muy difícil. Que nos enfrentábamos, además, a un PP en una situación muy fuerte para ellos y muy débil para nosotros", ha reconocido Faraldo.

En este contexto, la política coruñesa ha analizado que, para que se produzca un cambio en la Xunta, que no hubo", se necesita "un Podemos fuerte". "Lo tenemos muy claro: sin un Podemos fuerte no hay cambio", ha resumido.

Isabel Faraldo ha comparecido poco después de las 22.00 de la noche y ha dicho que se deben "construir espacios más amplios", más allá del propio partido, a pesar de que en estos comicios se presentaron solo en coalición con Equo, por separado con respecto a Sumar.

Además, visiblemente entristecida pero emocionada, Faraldo ha agradecido el trabajo de una militancia "muy comprometida", de la que se ha sentido "especialmente orgullosa".

Pese al resultado, ha dicho que el partido se pondrá "desde hoy mismo a trabajar" en "construir organización" y en "analizar los errores". Pero, "sobre todo", trabajarán por la "población más vulnerable" que el PP, de nuevo con una mayoría absoluta, dejará "en el aire" por una sanidad y una educación públicas "vapuleadas" y una política "caciquil, oportunista y clientelar".

Jácome, de DO, satisfecho pese a no ser llave: "Van a cambiar las cosas"

El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se ha mostrado satisfecho con el escrutinio tras asegurar que si bien no han podido subir todo lo que querían para ser llave en la Xunta de Galicia, su formación "ya está dentro -del Parlamento- y van a cambiar las cosas".

En una primera valoración provisional desde un céntrico hotel ourensano, Jácome ha explicado que, de confirmarse el resultado, el escaño de DO es algo "tremendamente significativo" porque "a partir de aquí van a cambiar las cosas".

"Este diputado es tremendamente significativo porque a partir de aquí van a cambiar las cosas, no tan rápido como creíamos, pero lo que sí está claro es que van a cambiar y este diputado demuestra todo", ha proclamado Jácome, acompañado en todo momento del núcleo duro del partido, el candidato Armando Ojea y el resto de la formación.

Armando Ojea, que será diputado, porta una llave gigante tras conocer los resultados de DO.

En un repaso por los resultados del partido, ha recordado que cuando empezaron en 2001 pensaban cambiar las cosas, algo que no se pudo hacer hasta 2019, con la entrada de DO en la alcaldía. "Y ahora en la Xunta no entramos siendo llave para cambiar las cosas pero sí para conseguirlo dentro de muy poco tiempo", ha insistido.

El candidato, Armando Ojea, ha citado un proverbio chino "que dice que un primer paso es la mitad del camino y efectivamente esta entrada en el Parlamento de Galicia es un primer paso".

Para el candidato Ojea, el escaño supone "un salto cualitativo" ya que evidencia que han ido progresando después de no haber concurrido en los anteriores comicios, porque "por primera vez tenemos representación en una nueva institución".

Las caras en la sede son de alegría, desde que pasadas las 21:00 horas se dio a conocer el escaño que han celebrado con brindis y pinchos.

Pontón reconoce un resultado "insuficiente" porque el objetivo era "abrir un tiempo nuevo"

La líder del Bloque, Ana Pontón, ha reconocido este domingo tras el recuento de los votos que el BNG ha obtenido un resultado "insuficiente", porque el objetivo era "abrir un tiempo nuevo" en Galicia.

Acompañada de la ejecutiva nacional y los candidatos en las listas de las cuatro provincias, Pontón ha advertido sin embargo que el BNG también ha obtenido un resultado "extraordinario", el mejor de la historia del BNG en escaños, votos y porcentaje y que su formación "no tiene techo".

"Galicia ya cambió, esta campaña lo cambió todo y nunca nada volverá a ser igual", ha expresado.

Tras el escrutinio, el PP ha logrado retener la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020); mientras que el BNG ha obtenido 25 actas (seis más), y el PSdeG ha conseguido nueve (cinco menos).

Además, Democracia Ourensana ha logrado entrar en el Parlamento con 1 escaño.

Besteiro, que será diputado en el Parlamento gallego, reconoce que no obtuvo el resultado que esperaba

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha reconocido que los resultados cosechados este domingo no son los que esperaba y ha confirmado que tomará posesión como diputado en el Parlamento de Galicia, de forma que dejará su escaño en el Congreso.

El político lucense, que ha explicado que ya ha llamado al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, para trasladarle su felicitación, ha dicho que el PSOE es un partido demócrata que "acepta sin reservas" el mandato de las urnas. "Pero sí, no obtuvimos los resultados que esperábamos, he de decirlo así, sin paliativos", ha manifestado.

Besteiro ha comparecido ante los medios minutos después de las 22,30 horas acompañado por miembros de su candidatura y dirigentes del partido como el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; el responsable de Organización, José Manuel Lage; y alcaldes como la regidora de A Coruña, Inés Rey.

En concreto, con el 98,17% de los votos escrutados, el PSdeG ha logrado 9 escaños, cinco menos que en las elecciones de 2020, al obtener un 14,08% de los apoyos, frente al 19,38% de hace cuatro años.

En su intervención y tras asegurar que los socialistas aceptan "sin reservas el mandato de las urnas", ha explicado que su principal cometido ha sido hacer entender la importancia de estos comicios para el futuro de Galicia y la necesidad de un cambio. "Y no lo hemos conseguido", ha afirmado para señalar que la ciudadanía ha decidido situarlos en la oposición.

Incide en la necesidad de "consolidar un proyecto"

En su comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados electorales, Besteiro ha sostenido que el PSdeG necesita "consolidar un proyecto que sea reconocido entre la ciudadanía y que sea una verdadera alternativa real y segura".

"Un proyecto que nace dentro de cada ciudad, dentro de cada pueblo, dentro de cada calle para dar respuesta a todos lo que quieren que Galicia ocupe su lugar, ni más ni menos, pero que vaya a más", ha señalado.

Por ello, y tras reivindicar la política "útil y sin trincheras", ha apelado a mantener viva la "fuerza de la ilusión" mostrada durante la campaña toda vez que "ningún cambio es fácil".

Además, ha dicho a sus votantes que no les va a "defraudar" y que desde la oposición trabajará por aquello que sea "mejor para los gallegos". "Hoy comenzamos una nueva etapa en la que refirmamos nuestro compromiso con la mayoría social de este país y nuestro compromiso con Galicia", ha apuntado.

Futuro del partido

Preguntado por el futuro del partido tras estos resultados, Besteiro ha rechazado pronunciarse sobre lo que va a pasar "los próximos cuatro años" pero sí ha dicho que trabajará desde el Parlamento de Galicia,

"Lo que nos toca hacer ahora, comprometernos desde la oposición con un trabajo mucho más profundo", ha afirmado para incidir en la necesidad de lograr "más empleos, más derechos y más oportunidades" para la Galicia interior. "Esa va a ser nuestra línea", ha indicado.

Agradecimiento

Besteiro ha iniciado su intervención lanzando un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos que depositaron su confianza en él, así como a los militantes y simpatizantes que contribuyeron a que la jornada electoral se desarrollase con una "extraordinaria normalidad democrática".

Además, ha extendido el agradecimiento al jefe de filas de la formación, Valentín González Formoso, así como a toda la organización por su trabajo durante la campaña electoral.

Lois tacha de "malos", "sin paliativos", los resultados de Sumar, relegada a quinta fuerza por detrás de Vox

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha calificado de "malos, sin paliativos", los resultados del partido en estas elecciones gallegas, en las que se ha quedado muy lejos de obtener representación, al lograr menos del 2% de los sufragios y ser relegada al quinto lugar entre las fuerzas más votadas, por detrás de Vox.

Al filo de las 22.30 horas, Lois ha comparecido ante los medios en el Hotel Peregrino de Santiago, arropada por los miembros de su candidatura y el equipo que ha seguido con ella la noche electoral. Entre ellos, no ha estado la líder del partido y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pero sí el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, quien, sin embargo, no acompañó a Lois en su declaraciones ante los periodistas.

Recibida con el aplauso de los suyos, ha felicitado al candidato del PP, Alfonso Rueda, por revalidar la mayoría absoluta para los populares en unos comicios que dejan para Sumar "unos resultados que no son los esperados".

"Son unos malos resultados. Hay que reconocerlo, sin paliativos", ha aseverado Lois, que ha señalado que Sumar Galicia "no fue capaz en este poco tiempo" desde su constitución a finales del pasado año hasta la cita con las urnas de "lograr los objetivos" que se habían marcado.

Y es que Sumar ha quedado relegada al quinto puesto entre las fuerzas más votadas, superada por Vox, que ha logrado 4.000 votos más que el partido de Díaz, terceros en la 'tierra' de la vicepresidenta en las generales celebradas hace medio año. En esta ocasión, con casi el 99% escrutado, Sumar ha tenido 27.509 por los más de 31.800 logrados por Vox, también lejos de alcanzar el Pazo do Hórreo.

"Partíamos de cero y creo que nos faltó tiempo"

Emocionada, Lois ha reconocido que los resultados no son los "esperados" en las primeras elecciones gallegas de lo que ha definido como "un proyecto nuevo". "Partíamos de cero y creo que nos faltó tiempo", ha apostillado la candidata, convencida de que no tuvieron el margen necesario para "llegar a la sociedad civil" para explicarles su "proyecto".

Con todo, Lois ha querido cerrar su intervención con un "mensaje positivo de cierre". "Los resultados son malos, pero Sumar Galicia es un proyecto de futuro", ha añadido para, a renglón seguido, señalar al trabajo de los dos diputados en el Congreso, Verónica Rodríguez Barbero y Manolo Lago, que acompañaban a Lois en su intervención ante la veitena de periodistas que han seguido la noche electoral del partido de Díaz. "Hay futuro, pero hay que trabajarlo", ha concluido en una comparecencia sin preguntas.

Yolanda Díaz no estuvo en Galicia

La noche electoral arrancaba en la sede elegida de Sumar, el Hotel Peregrino de Santiago, elegido por haber sido el lugar donde habían seguido las elecciones generales de julio de 2023, en las que celebraron sus dos diputados, uno de ellos, precisamente, el de la candidata Marta Lois, que asumiría más tarde la portavocía en el Congreso.

Entre el equipo que acompañó a Lois en la noche de este domingo no estuvo la líder del partido, Yolanda Díaz. La ferrolana, volcada en la campaña, especialmente en el tramo final, siguió el escrutinio desde Madrid.

Sí ha estado en Santiago el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, quien, sin embargo, no salió junto a Lois y sus compañeros de proyecto ante la veintena de periodistas que siguieron la noche de Sumar en sus primeras gallegas.

Por detrás de Vox

Así las cosas, la candidatura encabezada por Marta Lois se ha quedado muy lejos de obtener representación, para la que, según la ley electoral gallega, hay que alcanzar, al menos, el 5% de los votos.

En la provincias de A Coruña y Pontevedra, las señaladas a lo largo de la campaña por Sumar como aquellas en las que peleaba por escaños que "restaría" al PP, se han quedado por debajo incluso del 2,5%. En Ourense y Lugo, sus votos apenas han representado el 0,5%.

De hecho, Sumar ha sido relegada al quinto lugar entre las fuerzas más votadas al ser superada por Vox y sólo ha logrado un punto más en porcentaje sobre los sufragios totales que Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome que únicamente concurría en la provincia de Ourense.

Desplome respecto a las generales

En sus primeras elecciones gallegas y la primera cita con las urnas separados de Podemos, el partido de Yolanda Díaz aspiraba a aproximarse a los resultados que en las elecciones generales de julio le reportaron dos diputados en el Congreso, uno por Pontevedra y otro por A Coruña.

Entonces, y con Podemos dentro de la coalición, lograron ser tercera fuerza con 178.691 votos, el 11,11% del total. En A Coruña se elevaron al 12,39% (82.618) y fueron má allá en Pontevedra hasta auparse al 13,42% (75.615).

Estas dos provincias, las más pobladas y las que más escaños otorgan en el Pazo do Hórreo, eran las señaladas en los mensajes de Sumar durante la última semana de campaña, en la que reiteraron la idea de que competían los restos con el PP y que, arrebatar estos diputados de las manos de los populares, sería clave para un hipótetico triunfo del bloque de izquierdas que no se ha alcanzado.

Empeora a Galicia en Común

Los resultados de este domingo también empeoran los de Galicia En Común, la coalición que en las gallegas de 2020 representó al espacio político de las "mareas" que lograron liderar la oposición en el Parlamento gallego y gobernar las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Entonces, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Anova se quedó también fuera de la Cámara gallega, medio punto por debajo de entrar en el reparto de los escaños en Pontevedra y A Coruña y con menos del 4% de los votos totales.

Cuatro años después, Anova se ha apartado del espacio político heredero de "las mareas" para sellar la reconciliación del nacionalismo gallego en torno al BNG y Podemos Galicia concurrió en solitario a estas elecciones después de que sus bases rechazasen el preacuerdo que su dirección había negociado con la promotora de Sumar Galicia.

Los restos de aquellas mareas que cambiaron el mapa político gallego con su irrupción en las municipales de 2015 estuvieron representados en estas elecciones, además de por Sumar, por la candidatura de Podemos encabezada por Isabel Faraldo, que con 3.700 votos ha quedado de octava fuerza, por detrás de partidos como Pacma.

Comparece Rueda tras conseguir la mayoría absoluta: "Galicia le mandó un mensaje a España: no queremos chantajes"

El PSOE socava su suelo electoral en Galicia y fracasa en su intento de tambalear a Feijóo

Instalados sin apenas remedio en el tercer puesto, con un candidato que llegó tarde a la competición y no logró asentarse como alternativa, los socialistas tenían pocas esperanzas depositadas en sus propios resultados y muchas en las consecuencias de las elecciones gallegas de este domingo. Sobre todo, a raíz del giro de Alberto Núñez Feijóo sobre sus tratos con Junts per Catalunya, al reconocer el PP que estaba dispuesto a conceder un indulto a Carles Puigdemont.

El PSOE redobló entonces los esfuerzos, con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero protagonizando mítines durante el tramo final e insistiendo en las “mentiras” de su principal adversario, confiados en que las encuestas se equivocarían como en las generales de julio y la derecha no lograría tener mayoría absoluta, empujando a Feijóo hacia la dimisión. Pero no funcionó. El batacazo fue histórico.  

La contundente victoria en Galicia impulsa a Feijóo frente a Sánchez tras una semana difícil

La sensación de que este 18-F podía tener consecuencias mayores de lo esperado había tensionado mucho al partido. La mayoría absoluta de Alfonso Rueda aleja la posibilidad de una crisis interna inmediata y da oxígeno a Feijóo ante la debacle de los socialistas.

Jácome, tras hacer historia con un diputado de DO, Armando Ojea: "Ahora, a luchar con ese diputado contra la mayoría absoluta del PP"

Besteiro, tras el batacazo socialista: "A todos os que hoxe senten desilusión, pídolles que manteñan viva a forza que tivemos nesta campaña"

El PP de Vigo celebra la victoria, con Fernández-Tapias a la cabeza

Primeras reacciones de Ana Pontón, líder del BNG: "Aos galegos que nos votaron pídolles que manteñan a esperanza"

Primera reacción en redes sociales de Alfonso Rueda: "A todos os galegos e galegas, infinitas grazas. Non vos fallaremos 💙 Galicia Rueda!"

El PP consigue la quinta victoria consecutiva en Galicia, primera mayoría absoluta de Rueda

Con la práctica totalidad del voto escrutado:

PP - 40 (42 en 2020)

BNG - 25 (19 en 2020)

PSdeG - 9 (14 en 2020)

DO - 1 (se estrena en el Parlamento de Galicia)

Feijóo se pronuncia en Twitter sobre la victoria de Rueda: "Boas noites"

Se supera el 75% de los votos escrutados

Superado el 75% del escrutinio:

PP - 40 escaños

BNG - 24 escaños

PSdeG - 10 escaños

DO - 1 escaño

En directo - https://elecciones.farodevigo.es/resultados-elecciones/autonomicas/galicia/