El Partido Popular ha recuperado en la ciudad Ourense su mejor versión. La formación sale de la contienda del 12J reforzada con un resultado electoral que no cosechaba desde hace prácticamente una década. Ese 45,76% de los votos casi tres puntos más que hace cuatro años, también es un espaldarazo a la "operación Jácome", el alcalde de la capital gracias al apoyo del PP que anunció que él respaldaría la candidatura del presidenteAlberto Núñez Feijóo.

El otro gran vencedor de la cita con las urnas -en la misma sintonía que en el conjunto de Galicia- fue el Bloque Nacionalista Galego, que prácticamente ha multiplicado por cuatro los apoyos obtenidos en 2016. Habría que remontarse al año 2000 para encontrar un balance similar del partido frontista. Casi uno de cada cuatro vecinos de la capital que acudió a votar ayer lo hizo para dar su respaldo a la lista encabezada por Ana Pontón.

El PSOE, por su parte, experimentó un ligero crecimiento, a todas luces muy lejos de las expectivas que se había creado la propia dirección del partido. Porque, en sus cálculos electorales, Ourense y Pontevedra eran los dos grandes candidatos a aportar más representantes. Y no es así en el caso ourensano. Porque si en 2016 la candidatura recibió el 17% de las papeletas, ahora la cifra se quedó en el 21%. Por su parte, Podemos sufrió un descalabro sin precedentes, al quedarse por debajo del 3%, cuando partía bajo la denominación de Mareas con una cuota de casi el 30%.

El balance del PP podría haber sido todavía mejor si no la lista de Vox obtuviese un resultado porque Vox, partido con el que comparte cierto electorado, logró un 2,5%. Por su parte, Ciudadanos ni siquiera llegó al 2% de los votos,

Allariz, la "galia" del BNG

La provincia tiene un claro color azul popular. La tradición manda en el seno del PP y hoy saldrá el presidente provincial con un mapa donde el azul predominará por encima del resto tras la cuarta mayoría absoluta de Núñez Feijóo al frente de la Xunta de Galicia, con Ourense como uno de los aliados más fieles. Así se desprende también en las principales villas de la provincia donde solamente resiste Allariz como la "Galia" del BNG que consiguió un 49% de los votos, seguida del PP con 33% y del PSdeG con 9%.

El resto de las principales villas todas tuvieron un claro color, el azul del Partido Popular, incluso en aquellos donde el PSdeG tiene alcaldes. Concretamente, en O Barco, en O Carballiño y en Verín el PP se impuso claramente. En la localidad barquense lo hizo por abrumadora mayoría con un 52% de los votos, mientras que en Verín obtuvo el 41% y en O Carballiño rondó el 57%. También repitieron los resultados en Xinzo de Limia, donde es alcaldesa la socialista Elvira Lama, apoyada por tres partidos más. Allí, en la tierra del Entroido, ganaron los 'populares' con más del 50% de los votos, seguidos de un BNG que arrebató al PSdeG el segundo puesto con un 23% del escrutinio.

Celanova también añade el popular a su escrutinio. El 57% de los vecinos celanoveses votaron por el proyecto de Núñez Feijóo para los próximos cuatro años, mientras que el 20% eligieron a la nacionalista Ana Pontón y el 17% al socialista Gonzalo Caballero. En Ribadavia también celebró otra victoria del PP. En concreto, el 47% de los electores eligieron al partido que actualmente rige el Concello. El PSdeG se quedó con un colchón de 23% de electores, mientras que el BNG sube hasta el 22%, después de registrar un 6% en las pasadas elecciones.