La Valedora do Pobo, Milagros Otero, comparecerá en el Parlamento gallego para explicar el nombramiento de María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, en un proceso interno de selección que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por "desvío de poder". La comisionada gallega solicitó ayer su intervención en la Comisión de Peticiones de la Cámara autonómica, después de que los grupos de la oposición hayan reclamado su dimisión y de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le haya pedido "explicaciones",así como también el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy.

El TSXG estimó el recurso de uno de los participantes en el proceso de selección para el puesto de jefe de servicio de Administración y Personal en la institución que preside Milagros Otero. El tribunal considera probado que la Valedora influyó en el procedimiento para que el puesto recayese en una hermana el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, e hija del catedrático de Derecho del que es discípula Milagros Otero. La sentencia concluye que la comisionada actuó con "arbitrariedad" y "desvío de poder".

Tras el fallo la oposición pidió en bloque su dimisión. Y el presidente de la Xunta opinó ayer que Milagros Otero "debería dar explicaciones en sede parlamentaria, porque fue el Parlamento quien la eligió" y, en base a esa comparecencia, el jefe del Ejecutivo gallego señaló que "cada grupo parlamentario deberá tomar postura y decidir".

En todo caso, Feijóo se desligó de la sentencia al señalar que "no tiene nada que ver con la Xunta". Y, en todo caso, aclaró que "no se está tratando de una contratación deuna persona de la calle sino de un concurso entre funcionarios públicos". Así, recordó que María Puy Fraga fue subdirectora xeral con gobiernos de distintos colores políticos.

Lo mismo recalcó el portavoz parlamentario del PPdeG en relación a su hermana: "es funcionaria desde hace décadas". Y defendió que él "no tuvo ninguna participación" en el proceso de selección. "Nunca intervine ni tuve relación con la carrera profesional de ninguna de mis hermanas", añadió.

Eso sí, en su opinión, es "conveniente y oportuno" que la Valedora comparezca en el Parlamento, aunque preguntado sobre las peticiones de cese de la oposición Puy no quiso desvelar su postura.

Tras la demanda de explicaciones y el clamor de la oposición pidiendo su dimisión, la Valedora solicitó ayer su comparecencia a petición propia en el Parlamento. Aunque recurrirá la sentencia del TSXG, de momento ya dio cumplimiento al fallo judicial anulando el nombramiento de María Puy.

La Mesa de la Comisión de Peticiones de la Cámara autonómica -que es la que tiene asignado el control parlamentario sobre el Valedor do Pobo- se reúne hoy para fijar la fecha de la comparecencia de Milagros Otero en el seno de este órgano. Su intervención se producirá previsiblemente el próximo lunes.

Pero además los grupos de la oposición pedirán hoy en la junta de portavoces que en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará los días 10 y 11 de julio, se debata el cese de Milagros Otero. En cualquier caso, En Marea y PSdeG ya advirtieron que si los populares se niegan entonces solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario en el mes de julio que, al ser solicitado por dos grupos parlamentarios, el Parlamento está obligado a celebrarlo.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que Milagros Otero "no puede continuar ni un minuto más". "No es la Valedora do Pobo sino la Valedora del PP", denunció. Para el secretario xeral del PSdeG asegura que están "estudiando todas las posibilidades de acción" para que la comisionada asuma responsabilidades tras una sentencia de "enorme gravedad".Su renuncia es "inexcusable", en opinión de la líder del BNG, Ana Pontón. La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, cree que lo ocurrido es un ejemplo de "la política caciquil" del PP.