En torno a 46.000 sufragios más que en los anteriores comicios generales le sirvieron a Ciudadanos para consolidar su presencia en Galicia y obtener dos escaños, uno por la provincia de Pontevedra y otro por la de A Coruña, escaños que llevarán el rostro de las números 1 de la lista por cada una de las provincias, Beatriz Pino y Marta Rivera de la Cruz, respectivamente.

En total, el partido naranja obtuvo más de 182.000 papeletas en la comunidad, lo que supone casi el 11,2 por ciento del escrutinio y los sitúa como cuarta fuerza en número de apoyos, posición que ya ocuparon en los anteriores comicios, en 2016, aunque entonces sin que les sirviera para lograr obtener representación en el Congreso de los Diputados tras lograr un escaño en 2015, en la legislatura fallida.

Esos dos escaños los igualan, en representación, a la tercera fuerza más votada en la comunidad, la de Podemos-EU-Mareas en Común-Equo, que sumó 54.000 sufragios más. En ese sentido la elegida para representar a A Coruña, Marta Rivera de la Cruz, proclamaba ayer: "Somos la tercera fuerza política de Galicia" y añadía: "Ciudadanos ha entrado fuerte y estamos aquí para quedarnos".

Frente a la caída del PP, el partido liderado por Albert Rivera, cuya representación en Galicia se limitaba por el momento a 16 ediles en una docena de municipios, según informa Europa Press, ha conseguido convencer a más del doble de electores de la formación a la que precede, el BNG, al aumentar los apoyos casi tres puntos. En Ourense además le faltaron solo 11.000 votos para poder arrebatarle al PSOE un diputado más.

"Lo que no querían que sucediera ha sucedido", proclamaba ayer la diputada electa por A Coruña, Marta Rivera de la Cruz. "Que lo sepan los que lo tienen que saber", recalcó. La diputada, que en la legislatura que acaba ocupó un escaño de Ciudadanos en el Congreso, pero por Madrid, defendió que "la etapa del miedo, la etapa de la resignación, de la oscuridad, que esto era una finca cerrada de unos pocos, se ha terminado para siempre". También el secretario de organización de Ciudadanos en la comunidad, Laureano Bermejo, celebró que, frente a otros partidos que están "bajando" y que pensaron que "Galicia era su feudo", las cifras de Ciudadanos "están ahí" y son un "preámbulo" de lo que vendrá.

Rivera de la Cruz también está convencida de que su partido, que logró un escaño en 2015 por A Coruña, pero lo perdió al repetirse las elecciones, conseguirá "muchas victorias" en la comunidad -entre ellas se proponen hablar "con voz propia" en el Parlamento gallego- y asegura que las dos diputadas "van a trabajar como si fueran 200". "Por los que les han votado y por los que no les han votado, por Galicia y van a trabajar por España", aseguró.

La diputada electa por Pontevedra, Beatriz Pino, destacó: "Se nos va a escuchar en Madrid. Ya tenemos voz en Madrid", aunque, admitió, no fue "fácil". "Hemos madurado", dijo, "y hemos demostrado la voz que tenemos".