El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha presentado este sábado el decálogo de medidas educativas que prevé aplicar si gobierna, enfocado hacia la libertad de elección de centro por parte de las familias y con una Inspección con capacidad sancionadora contra el "adoctrinamiento".

Casado ha asegurado durante un mitin organizado en Salamanca que el PP está pensando en los problemas que tienen los ciudadanos "cuando apagan la luz de la mesilla por la noche", principalmente del empleo de los jóvenes, y ha defendido que ofrecer un sistema educativo de calidad es básico para conseguir ese objetivo.

Antes de acceder al auditorio en el que se ha desarrollado el acto, en compañía del candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la número 3 por Madrid al Congreso, Edurne Uriarte, un grupo de trabajadores ha abucheado y ha mostrado una pancarta contra el traslado a Valladolid del Centro de Coordinación del Transporte Sanitario.

El dirigente del PP ha sostenido que su partido es la garantía para tener una libertad de elección educativa y de calidad, para afrontar los retos del futuro a través de los conocimientos digitales, científicos y tecnológicos, pero también a través de las humanidades.

En este sentido, Casado ha defendido que las materias troncales, como la historia, deben tener el mismo contenido en todas las comunidades autónomas, en referencia al "adoctrinamiento" que ha denunciado respecto a los nacionalistas.

Precisamente para combatir la inclusión en los libros de texto de contenidos que busquen adoctrinar a los alumnos en asuntos de ámbito político, Casado ha asegurado que si gobierna reforzará la Alta Inspección del Estado para ampliar sus competencias y permitirle actuar de oficio y con capacidad sancionadora cuando detecte adoctrinamiento en los libros y materiales curriculares.

Casado ha defendido también la necesidad de evaluar los resultados de los estudiantes para prevenir el fracaso y el abandono escolar, unos problemas que ve agudizados cuando no gobierna el PP, cuyos gobiernos autonómicos "ocupan los primeros puestos" en los "ranking" educativos.

De hecho, el programa del PP en esta materia incluirá el compromiso de hacer pruebas académicas de carácter nacional que evalúen las competencias y conocimientos de cada alumno, incluida una al terminar Bachillerato que tendrá efectos académicos, sin descartar que las anteriores también lo tengan.

El castellano como lengua vehicular y garantizada en todo el territorio ha sido otro de los compromisos adquiridos por Casado en su decálogo, que también se refiere a una potenciación del bilingüismo en inglés.

El candidato del PP ha hecho una defensa encendida de la educación concertada, que "también es pública", como puntal de la libertad de elección de centro, a la vez que ha apostado también por permitir que, como ocurre en Castilla y León, la existencia de pequeños colegios en el medio rural se puedan mantener a pesar de contar con pocos alumnos.

En este sentido, se ha comprometido a mantener el "cheque" de 1.000 euros anuales para compensar a las familias con menores de tres años, tanto por gastos de guardería y colegio, como de cuidadores profesionales.

En materia de profesorado, Casado ha adelantado su intención de impulsar lo que ha denominado como el Estatuto del Docente, donde incluirá la reforma de los planes de formación y la necesidad de acceder al puesto de profesor con un sistema equivalente al MIR que realizan los médicos.

Sobre la Formación Profesional, el candidato del PP ha recordado que la FP dual fue una apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y que tras resultar exitosa en otros países, en España el número de estudiantes de FP pasaron de los 615.000 del curso 2011-2012 a los 824.000 del actual curso 2018-2019.

Casado ha defendido la existencia de los centros de educación especial y el derecho de las familias a elegirlos como apuesta educativa, a la vez que se ha comprometido a poner los medios para facilitar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales en el caso de que sea la opción preferida por las familias.