Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifestantes en Santiago de Compostela el 8M en 1992Alberto Suárez

Galerías históricas

Décadas de una lucha que continúa hoy

La lucha feminista en Galicia lleva años activa, las primeras manifestaciones fechan incluso desde antes de la dictadura y, cada cierto tiempo, se producen muestras de fuerza alentadoras, como ocurrió en las protestas masivas de 2018. Las pequeñas conquistas son innegables, pero para alcanzarlas hubo que recorrer un camino injusto y pedregoso. El final del recorrido está todavía lejos: la desigualdad que sufren las mujeres está impregnada en la práctica totalidad de las células de la sociedad.

Recordar la historia es un ejercicio siempre recomendable. Si en el presente se puede acudir con normalidad a una protesta por los derechos de las mujeres, es porque en 1936 (en vísperas de una Guerra Civil) la política Urania Mella pudo convencer a sus compañeras para llevar a cabo la primera manifestación de la comunidad. También porque la Asociación Galega da Muller retomó la lucha el mismo año en el que murió el dictador y en 1976 salieron a la calle para defender a una mujer acusada de adulterio.

Así han sido las manifestaciones del 8M en Galicia

43

A partir de los 80 las manifestaciones tomaron más fuerza, con especial ahínco ante casos de violencia machista o agresiones sexuales. No había marcha atrás posible.

La carrera de fondo por derrocar el patriarcado continúa y las respuestas ante los abusos se siguen dando. Para muestra el 2018, cuando la rabia que provocó el movimiento Me Too se extendió por todo Occidente. Las manifestaciones fueron multitudinarias. Hoy las calles se siguen llenando y el movimiento -pese a sus escisiones- continuará haciéndose notar.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.