Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de la presa de Eiras, un titán de hormigón

La estructura dispone de una “torre de toma”, una estrecha y característica torreta que permite a los técnicos conocer el estado del agua

Más de 32.000 metros cúbicos de hormigón, una inversión de 217 millones de pesetas de la época y dos años de trabajos. Estas son solo algunas de las cifras que permiten acercarse a la magnitud que supuso la construcción de la presa de Eiras inaugurada en 1977 cuando el ministro de obras públicas, Leopoldo Calvo Sotelo, y el alcalde de Vigo, García Picher, inauguraron el embalse.

El colosal dique encierra un laberinto de conductos y tuberías que desde su puesta en marcha libraron a Vigo de los frecuentes cortes que interrumpían el suministro. Aporta, aproximadamente, el 80% del suministro de la ciudad

La construcción de la presa de Eiras, un titán de hormigón

Pero todos estos datos abrumadores comenzaron a fraguarse en diciembre 1973. Fue entonces cuando se aprobaron los presupuestos extraordinarios para levantar este titán de hormigón. Dos años fue el tiempo necesario para levantar este colosal muro con bóveda de doble curvatura y labio fijo.

El peaje de la obra se lo tocó pagar a la aldea de Eiras, que quedó sepultada. Cuando la sequía arrecia, llaman poderosamente la atención aquellos restos que emergen, puentes, casas o carreteras que recuerdan lo que un día fue.

Para ver cómo fue todo el proceso de construcción y completar la historia de esta presa, consulta la galería completa:

19

La construcción de la presa de Eiras, un titán de hormigón Hilda Gómez

Compartir el artículo

stats