I Foro Financiero

Ramón Galcerán (Grant Thornton): "Los bancos mejor preparados para el futuro deberán tener un ecosistema de alianzas estratégicas"

El presidente de Grant Thornton ha recalcado que las nuevas tensiones inflacionarias, la geopolítica y la posible recesión en Alemania se dan en un momento en el que la economía empieza a dar señales de debilidad

El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán.

El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán. / XAVIER AMADO

P. B.

En medio de un momento importante de incertidumbre a nivel internacional, el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, ha recomendado buscar 'partners' para afrontar los retos del futuro: "Los bancos mejor preparados para el futuro deberán tener un ecosistema de alianzas estratégicas". Esos desafíos tienen forma de las nuevas tensiones inflacionarias, el recrudecimiento de la geopolítica y la posible recesión de Alemania provocan nuevos retos para el sector bancario, unos factores que deberán tener en cuenta unas previsiones de la economía "que empieza a dar señales de debilidad".

Son declaraciones que ha realizado durante el I Foro Financiero organizado por el grupo Prensa Ibérica y Grant Thornton, donde Galcerán ha señalado que las medidas que apliquen los bancos ante el futuro "deberán acometerse con la mejor gobernanza". Con todo, todavía hay margen para las noticias positivas. Una de ellas, relativa a los bancos, es que "los beneficios bancarios se han visto impulsados por las recientes subidas de los tipos de interés". El presidente de la consultora ha recordado que, según su último informe Business Report, más del 47% de las empresas españolas creen que crecerán durante este año y el 52% de las firmas encuestadas no se plantean frenar inversiones.

Además de las alianzas estratégicas, los bancos deberán adaptarse a los nuevos tiempos con una serie de herramientas. Por ejemplo, la digitalización. "Cada vez más plataformas que no son bancarias se están haciendo un hueco en el sector", ha señalado Galcerán durante su intervención y ha añadido que "quien sí es más digital son los competidores". La banca deberá incorporar la tecnología más puntera a sus procesos, como la inteligencia artificial, donde el sector es uno de los pioneros en su uso. "Crear productos y servicios de uso ágil", resume el presidente de Grant Thornton. Y todo ello sin dejar de lado al cliente, una respuesta donde no será solo necesaria la mejora bancaria.