El sector sanitario y hospitalario ha sido, sin duda, el más afectado durante la pandemia del coronavirus. En los meses más duros, los hospitales y centro salud se vieron saturados. La digitalización ayudó al sector a poder capear la crisis del covid de la mejor manera, a pesar de las circunstancias. Desde principios de 2020 la sociedad ha sido testigo de un cambio de paradigma social, económico y político. En este contexto, el sector sanitario se ha encontrado en la encrucijada para afrontar los cambios necesarios a los que obliga las tendencias, innovaciones tecnológicas y nuevas demandas.

Según el último estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en colaboración con la Fundación Cotec, en España los servicios de salud autonómicos actualmente presentan un bajo índice de transformación digital, situando el grado de madurez digital del sistema nacional entorno a un 31%.

Ruth Cusco, directora gerente de ASHO, empresa co-organizadora de los Premios Best Spanish Hospital Awards, explica que el sector sí que ha acelerado su transformación digital durante la pandemia, pero “porque se ha visto obligado, ya que ha sido un sector esencial”. Y añade que ha sido un situación de supervivencia: “En la mayoría de los centros se han tenido que encontrar soluciones para que evitar la expansión del virus”.

Cusco reconoce que no había mucha digitalización en los hospitales y han tenido que buscar soluciones, sobre todo, en el tema de la gestión para que sea más eficiente y más rápida. “La tecnología ha sido una gran aliada para el tema de la pandemia, ya que ha ayudado a que los procesos fueran más rápidos y eficientes”, puntualiza la directiva de ASHO. Recuerda que se ha hecho una inversión de 8000 millones de euros, que supone un 12% más que en 2019, “o había esta inversión o nos quedábamos atrás y no hubiéramos podido con esto”.

Lo que más necesita el sector sanitario a corto plazo “es una buena financiación”. Ruth Cusco explica que un gerente o director de un hospital empieza a hacer sus presupuestos, pero “cuando le llega el dinero por parte del Gobierno no tiene nada que ver con lo que ha presupuestado. Es un sector infrafinanciado”.

Modernizar el sector

En el sector de la sanidad están trabajando con software de codificiación para saber qué es lo que pasa dentro de un hospital. Para ello se ayudan de la inteligencia artificial, que también ha llegado a la salud. “Se está investigando mucho para que la codificación sea mucho más robusta y mucho más ágil para toda decisiones”, explica Cusco.

De hecho, desde empresas como ASHO están invirtiendo mucho dinero en inteligencia artificial para modernizar la gestión de los hospitales. “Nos queda mucho camino, pero ya hay mucho recorrido y se está apostando por ello”, asegura Ruth Cusco.

Otro punto en el que se ha avanzado durante la pandemia ha sido la telemedicina. “¿Quién nos iba a decir que nos iban a atender por teléfono o por videoconferencia? Hace dos años era impensable”, se pregunta. No obstante, reconoce que estos avances tecnológicos son muy bien recibidos por la gente joven, que se maneja muy bien con las nuevas herramientas de la medicina, pero la gente mayor prefiere vestirse e ir al médico. “La gente mayor es la que más lo está notando, pero que puedas hablar con el médico por teléfono es un agradecimiento para todos”, comenta.