Griffiths pide juego limpio: “Si quieres vender coches en Europa, tienes que fabricar en Europa”

agencias

El consejero delegado de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, ha valorado como “positivo” el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de permanecer en su cargo. “Nuestras inversiones son a largo plazo, cada 10 años y tenemos con el Gobierno un plan conjunto, el 'Future: Fast Forward'. Así que, todo lo que dé estabilidad a este escenario está bien. Mi valoración, que continúe el presidente del Gobierno da estabilidad al país y lo valoramos positivamente. Aunque yo aún estoy a la espera de una respuesta positiva a las peticiones del sector, para las que aún no tenemos respuesta”, reclamó el también presidente de Anfac en una entrevista con la agencia Europa Press.

Rras la intervención de Sánchez en el Foro Anfac en febrero, asegura, no ha habido una respuesta respecto a las propuestas lanzadas desde la organización para mejorar el Plan Moves y para la incentivación a la compra del coche eléctrico, ni tampoco para resolver los problemas de la infraestructura de recarga en España. “Nos prometió una respuesta en un plazo de unas semanas. Yo creo que es importante que nos dé una respuesta. La incentivación a la compra del coche eléctrico y los problemas de la infraestructura de recarga son los dos temas que más me preocupan. Lo que sí valoramos es que el Gobierno comparta nuestro análisis de la situación, y es que España va demasiado lento en la electrificación”, añadió.

Respecto a la entrada del grupo chino Chery en el mercado español y el anuncio de un acuerdo con Ebro para la fabricación de sus modelos en la Zona Franca de Barcelona, Griffiths lo ha valorado como algo positivo para la inversión y el empleo en España, pero ha dicho que es necesario un fair playing field (campo de juego limpio).

“Creo que es importante que en estas discusiones entre los continentes que haya un ‘fair playing field’ equilibrado. Si tú quieres vender coches en China, tienes que fabricar coches en China, si quieres vender coches en Estados Unidos y ganar dinero en país, tienes que fabricar en Estados Unidos. Entonces yo creo que si marcas de Estados Unidos y de China quieren vender coches en Europa, también está bien que fabriquen en Europa”, reclama el directivo.