UGT y CC OO llevan al 1º de Maio la petición de mejores salarios y menor jornada

roi rodríguez

El sindicalismo gallego afronta un año más dividido el Primero de Mayo. Con la CIG por libre, UGT y CC OO sacarán de forma conjunta sus reivindicaciones y movilizaciones a las calles. Ambas centrales se manifestarán en las principales localidades gallegas bajo el lema Polo pleno emprego: menos xornada e mellores salarios. El acto central se llevará a cabo en A Coruña. Habrá también celebraciones en Vigo, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, y Vilagarcía. A mayores, CC OO secundará una marcha en Viveiro

Los líderes de UGT y CC OO en Galicia, José Antonio Gómez y Amelia Pérez, respectivamente, presentaron ayer la jornada en una rueda de prensa celebrada en Santiago. Allí, Pérez animó al Gobierno central a seguir tomando “medidas valientes” en el sentido de “romper mantras” tales como que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) destruye empleo, dijo, “algo que no es cierto”, y, por lo tanto” hay que seguir ahondando en ese incremento del SMI”, recalcó. Además, defendió que, a la vista de los resultados empresariales, “hay margen para seguir subiendo salarios en la negociación colectiva y ahí estaremos”. “Por eso somos tan incisivos en esa cuestión”.

“El objetivo que nos planteamos en este Primero de Mayo es seguir demandando y seguir trabajando por la mejora de los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores”, afirmó, por su parte, José Antonio Gómez. El contexto económico de Galicia y España sigue siendo de crecimiento económico, recordó, con crecimientos que rondan el 2 %, en contraposición con la UE, que está solamente creciendo un 0,1%. “Se dan las condiciones para avanzar hacia el pleno empleo”.