Detenida la pareja de Novas por la supuesta estafa del “renting” de coches de lujo

Las fuerzas de seguridad logran numerosa documentación en un registro en Sanxenxo

l. g.

La pareja de Eusebio Novas Hay, el empresario gallego que hundió Hiperxel y acumula varios frentes judiciales abiertos más por posibles irregularidades en sus negocios, fue detenida ayer y llevada a dependencias judiciales del ayuntamiento madrileño de Alcorcón por una supuesta estafa relacionada con el contrato fraudulento de coches de renting de alta gama. El presunto desfalco fue denunciado en marzo del pasado 2023 en el juzgado de Bilbao por otros dos empresarios, Francisco y Olav, a los que Novas ofreció participar en un proyecto en expansión. En la denuncia le acusan de derivar al menos tres millones de euros en su propio beneficio y el de su socio, Juan Villamizar. “Necesitaban crear empresas nuevas suministradoras de estas mercancías dirigidas y administradas por gente de confianza –relata la querella– ya que tenían un fondo detrás que iba a soltar mucho dinero y había que aprovechar los beneficios que esto iba a generar”.

Esas compañías se aglutinaron alrededor de Grupo Vinova y el fondo que aportaba liquidez era Certior. En Vinova se inyectaron 11 millones destinados a la compra de Hiperxel, hasta que, según los empresarios denunciantes, empezaron las operaciones extrañas y, como hicieron con cargo a la propia Hiperxel, Novas y Villamizar formalizaron a nombre de las empresas de Francisco y Olav contratos de renting para coches de alta gama.

Aunque la mujer detenida es de origen brasileño, tiene DNI español desde el año pasado. Conducía un BMW modelo X6, que está a nombre de una empresa de pescado, Aeroglobal, según pudo saber FARO.

En paralelo, las fuerzas de seguridad registraron las oficinas de Novas en Sanxenxo, donde se hicieron con numerosa documentación y sellos de múltiples empresas. Para la investigación es clave dar con los vínculos entre Eusebio Novas y la detenida porque su nombre sí aparece en el entramado del Grupo Vinova, al que el empresario siempre negó estar vinculado. Aparece, entre otras, como administradora de la sociedad Soul Trust Company –propietaria del yate Mansoor, que en su día perteneció al fallecido Jorge Dorribo, principal encausado de la Operación Campeón y fundador de Laboratorios Nupel– y de Corporación Vasiliev.

Suscríbete para seguir leyendo