Sánchez confirma 1.700 millones para los futuros Perte del coche eléctrico

El presidente del Gobierno hizo el anuncio en la planta de Mercedes

Sánchez, en su visita a la planta de Mercedes Vitoria. |  // IÑAKI BERASALUCE

Sánchez, en su visita a la planta de Mercedes Vitoria. | // IÑAKI BERASALUCE / Europa Press

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en los próximos meses su Ejecutivo va a publicar nuevas convocatorias del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) “por más de 1.700 millones de euros”. En su visita a la planta de Mercedes en Vitoria, también ha destacado que España ofrece “razones sólidas” para la confianza empresarial y para atraer industria, y ha puesto en valor el crecimiento del 2,5% de la economía española en 2023.

Sánchez ha comprobado las obras de ampliación, rediseño y adecuación de la planta de Mercedes-Benz para producir el vehículo eléctrico a partir de 2026, donde han destacado la importancia del sector de automoción en España. “El sector de automoción representa el legado presente y futuro”, ha añadido. Le han acompañado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la delegada del Gobierno en el País Vasco, María Soledad Garmendia.

Según Sánchez, el Perte VEC es una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de fondos públicos para convertir a España “en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica”. Así, se han movilizado 3.300 millones de euros y ha explicado que, de los casi 1.000 proyectos en toda España vinculados con la innovación a la cadena de valor del vehículo eléctrico y la producción de baterías, cerca de 200 se están desarrollando en el País Vasco, a los que se destinan más de 262 millones de euros de inversión pública.

“Proyectos como el de Mercedes-Benz Vans que, en la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado ha obtenido nada más y nada menos que casi 130 millones”, ha precisado.

De igual forma, Pedro Sánchez ha señalado que la apuesta “decidida” por este sector “no se va a parar” y ha anunciado que en los próximos meses van a publicar nuevas convocatorias del Perte del vehículo eléctrico “por más de 1.700 millones”. “Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100% de los fondos previstos”, ha apuntado.