Sasemar vuelve a confiar en Armón para cuatro patrulleras por 11 millones

Salvamento asigna a la filial del grupo asturiano Auxiliar Naval del Principado una nueva “hornada” de embarcaciones de intervención rápida

La "Salvamar Draco", una de las embarcaciones realizadas por Armón

La "Salvamar Draco", una de las embarcaciones realizadas por Armón / Armón

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha adjudicado al grupo Armón, empresa con dos astilleros en Vigo, la construcción de cuatro patrulleras. En concreto, ha asignado a Auxiliar Naval del Principado (Aux Naval) la construcción de una nueva hornada de embarcaciones de intervención rápida por 11,4 millones de euros.

En poco más de dos meses, y a la espera de la formalización, Sasemar ha concluido la licitación lanzada el pasado 12 de enero y que se enmarca en el proceso de renovación de flota del ente, que solo para este año prevé invertir un total de 35 millones de euros en nuevas construcciones y mejoras en las embarcaciones que actualmente emplea por la península y las islas.

Al concurso solo se presentó la filial del grupo Armón situada en la localidad asturiana de Puerto de Vega, a solo 32 kilómetros de la comunidad gallega. Y es que la firma cuenta en su haber con buen número de embarcaciones construidas para Salvamento, tanto de la clase Salvamar como de la Guardamar.

En este caso, el pliego respondía a la necesidad de incorporar cuatro de las primeras, que son embarcaciones rápidas de 21,5 metros de eslora por 5,5 de manga, fabricadas en fibra de vidrio.

El año pasado, esta misma empresa se adjudicó la construcción de dos de estas embarcaciones. En aquella ocasión el contrato estaba valorado por 5,19 millones de euros.

Trayectoria

En total, el grupo asturiano ha fabricado más de 35 unidades para Sasemar solo en los últimos 15 años. Se el escapó, eso sí, el gran contrato lanzado por el ente en los últimos años: un remolcador de altura, de 82,35 metros de eslora que finalmente se adjudicó el astillero vasco Zamakona, adelantándose a las propuestas viguesas de Freire Shipyard, Metalships&Docks y la propia Armón.

También a finales del pasado año, Aux Naval se adjudicó el pedido para fabricar una patrullera para The Revenue Commissioners, la agencia aduanera del Gobierno de Irlanda.

Suscríbete para seguir leyendo