Banco Santander

Botín defiende los beneficios empresariales tras anunciar 6.000 millones para los accionistas

"Es bueno que las empresas tengan beneficio, no hay conflicto con contribuir a una sociedad más justa e inclusiva", afirma la presidenta de la entidad

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo. / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha vuelto a plantar cara este viernes a las críticas políticas y sociales por el incremento de los resultados bancarios de los últimos dos años auspiciado por la subida de los tipos oficiales: "Es bueno que las empresas tengan beneficio, no hay conflicto entre obtener beneficios y contribuir a una sociedad más justa e inclusiva. Al contrario. Son los beneficios empresariales los que permiten mayor inversión, crecimiento y empleo, lo que a su vez permite financiar los servicios públicos". Así lo ha defendido ante la junta de accionistas del banco, en la que ha anunciado que la entidad remunerará este año a los accionistas con más de 6.000 millones de euros, al menos un 9% más que los 5.538 millones repartidos con cargo a los resultados récord de 2023. 

La banquera, así, ha destacado que el grupo pagó casi 10.000 millones en diversos impuestos y en el conjunto de los países donde opera el año pasado, "casi el doble" de los 5.500 millones de euros destinados a los accionistas. "La mejor manera de recaudar más es que las empresas tengan beneficio, que permita aumentar la inversión y generar más empleo", ha insistido, antes de defender que la "banca es un actor fundamental en este proceso, canalizando el ahorro a inversión". Un mensaje a PSOE y Sumar, que tienen en su programa de Gobierno hacer permanente el 'impuesto' a la banca, que costó al grupo 223 millones el año pasado y otros 335 millones en el presente: "Los bancos ya pagamos muchos impuestos". 

La presidenta del Santander no es tan aficionada como su antecesor y padre, Emilio Botín, a aprovechar sus discursos ante la junta para lanzar mensajes políticos, pero tampoco los evita del todo. Así, también ha advertido de que "para acelerar el crecimiento se requiere más inversión y también unas cuentas públicas más equilibradas". Asimismo, ha apuntado que la economía española seguirá creciendo por encima de la media europea este año, pero ha añadido que la ejecución de los fondos europeos ayudaría a aumentar la inversión y el crecimiento. Además, ha reclamado a la nueva Comisión Europea que surja tras las próximas elecciones comunitarias que aborde las "reformas necesarias para recuperar el peso de Europa en la economía mundial", ya que está perdiendo posiciones relativas frente a Estados Unidos y China. 

Un 2024 mejor

Los más de 6.000 millones para los accionistas anunciados por Botín (mitad en dividendo en efectivo, mitad en recompra de acciones) implican que el banco prevé ganar este ejercicio más de 12.000 millones de euros, después de obtener 11.076 millones el pasado, el máximo desde su fundación en 1857. "Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año", ha confirmado Botín. 

Así, ha avanzado que el grupo ganó más de dos millones de clientes en el primer trimestre e incrementó un 9% sus ingresos con los costes planos, con lo que su eficiencia mejoró al 42,7%. Las provisiones y el capital estuvieron en línea con sus previsiones, de manera que la rentabilidad sobre el capital aumentó del 15,64% al 16% (anualizando el impacto del 'impuesto' a la banca, que se paga en el primer trimestre).

Diez años de presidenta

Botín, asimismo, ha destacado que este año cumplirá 10 años como presidenta del banco, cargo al que llegó tras la muerte repentina de su padre. En este sentido, ha sostenido que la "gran expansión hasta 2012 ha requerido de un gran esfuerzo de consolidación todos estos años", pero se ha mostrado "orgullosa" de haber logrado en la última década aumentar el número de clientes en cerca de 60 millones; casi triplicar el beneficio; multiplicar por cerca de siete la retribución al accionista; incrementar la rentabilidad sobre el capital más de un 50%; y generar unos recursos netos de 58.000 millones de euros, destinando aproximadamente la mitad a reforzar el capital y la otra mitad, 28.000 millones, a retribuir a los accionistas.

Los accionistas han cuestionado a la banquera sobre la retribución que reciben, los sueldos de la cúpula del banco, su cotización bursátil, y la financiación de armas y la transición ecológica. Botín, en este sentido, ha mantenido que los salarios están en línea con entidades comparables, ha asegurado que la remuneración a los accionistas y el valor de las acciones subirá en los próximos años, y ha defendido su estrategia en el sector de defensa y medioambiental. Los sindicatos, que han convocado una huelga para este viernes, también han criticado que la patronal AEB no haya llegado a un pacto con ellos para el nuevo convenio del sector, a lo que la banquera se ha limitado a mostrar la "voluntad de todos de llegar a un acuerdo".