Sánchez avanza que 2023 cerró con un déficit del 3,7%, por debajo del objetivo previsto

El presidente confirma que el Gobierno presentará el proyecto de presupuestos para el próximo 2025 en el segundo semestre

Mª Jesús Montero, Pedro Sánchez y Patxi López.  | // DAVID CASTRO

Mª Jesús Montero, Pedro Sánchez y Patxi López. | // DAVID CASTRO / Rosa María sánchez

Rosa María sánchez

El ejercicio 2023 cerró con un déficit público del conjunto de las Administraciones equivalente al 3,7% del PIB, dos décimas por debajo del objetivo previsto por el Ejecutivo, del 3,9%. Así lo adelantó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control del Congreso en su respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que le había preguntado sobre la decisión del Ejecutivo de no presentar un proyecto de Presupuestos del Estado para 2024.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé presentar hoy los datos completos sobre la ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones públicas, pero ayer el presidente del Gobierno adelantó el dato de que 2023 cerró con un déficit público del 3,7%, un punto menos que el que se anotó en 2022 (4,7% del PIB).

Además, supone una corrección de 6,4 puntos porcentuales respecto al anotado en 2020 (10,1% del PIB), el año de la pandemia. El mayor volumen de PIB logrado en 2023 ha ayudado, en parte, a obtener una tasa de déficit inferior a la prevista inicialmente.

Hasta septiembre (último dato disponible) las Administraciones públicas (Estado, autonomías, corporaciones locales y Seguridad Social) habían acumulado un déficit del 1,74% el PIB. En particular, los datos de ingresos del Estado crecieron el 4,8% hasta noviembre (último dato para la Administración central) en términos de caja.

Para 2024, el Gobierno se ha marcado un objetivo de déficit del 3% del PIB. Es una meta que permitiría a España esquivar el procedimiento de déficit excesivo de las reglas fiscales europeas. En principio, la ausencia de unos nuevos presupuestos para 2024 –que iban a incluir un techo de gasto más elevado– y la consiguiente prórroga de los de 2023 debe favorecer el cumplimiento del objetivo de déficit del 3% del PIB este ejercicio.

Montero señaló que la intención del Gobierno era presentar las cuentas de 2024, pero admitió que el adelanto electoral catalán “ha alterado el tablero político” y así justificó la prórroga de las cuentas de 2023. Con todo, la vicepresidenta defendió que la prórroga de las cuentas de 2023 permiten volver a destinar este año un 30% más de recursos para sanidad, un 62% más en educación y un 68% más en becas, entre otras partidas.

El presidente Sánchez confirmó ayer que el Gobierno ya está trabajando en un proyecto de presupuestos para 2025, que se presentará en el segundo semestre. “Vamos a presentar pronto los Presupuestos de 2025”, ratificó después Montero.

Las cuentas de 2025 serán las primeras que los estados de la UE deberán confeccionar dentro del marco de las nuevas reglas fiscales que el Parlamento Europeo aprobará en abril de forma definitiva. Todos los países deberán presentar el correspondiente plan fiscal estructural 2025-2028 en la Comisión Europea antes del 20 de septiembre.