Junceda ahuyenta el pesimismo y prevé “un aterrizaje suave” de la economía pese a las guerras

La fuerza del mercado laboral es, según el director general de Sabadell Gallego, una de las causas de que España crezca más

El director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, ayer en el Círculo de Empresarios.  // R. Grobas

El director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, ayer en el Círculo de Empresarios. // R. Grobas / j. pérez

Julio Pérez

Julio Pérez

Como en las maniobras de aproximación en los habituales días de niebla en el aeropuerto de Peinador, el director general de Sabadell Gallego hace una llamada a la prudencia en el viaje de la economía a lo largo de este año, huyendo del pesimismo. Será, según Pablo Junceda, “lo que se viene denominando aterrizaje suave”, como paso previo a la que la actividad levante otra vez el vuelo. Reconoce que no es fácil hacer cábalas con el crecimiento y como ejemplo pone los sonados patinazos con los cantos a la recesión que se lanzaron en 2023. ¿Por qué teóricos y práctica no van de la mano? “Parafraseando el conocido eslogan de Bill Clinton en la campaña electoral de 1992, podríamos decir: “no es la economía, estúpido”, sino que son los riesgos geopolíticos los que enfrían nuestro optimismo” , explicó ayer en su participación en una tribuna en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo.

Y todavía hay “muchos candidatos a dar este primer guantazo” a la economía. Las guerras en curso y los conflictos que pueden venir con todos los efectos que están teniendo en el comercio internacional, las también probables catástrofes naturales “y si lo anterior no fuera poco, en siete de los diez países más poblados del mundo se celebran elecciones este año, lo que augura un periodo de gran volatilidad política”.

A pesar de ello, y con la cautela que imprime la incertidumbre, Junceda cree que la “desaceleración gradual” vendrá de la mano de la vuelta a la normalidad en la inflación, “un monstruo destructor y pegajoso”, alrededor del objetivo marcado del 2% con “la restrictiva política monetaria”. Que funcionó en su opinión hasta ahora. El también subdirector general del grupo Sabadell sostiene que podría seguir dando buenos resultados sin desencadenar una recesión “porque el empleo se ha mantenido muy fuerte”, las políticas de gasto han sido “muy expansivas”, por la moderación de los precios de la energía y por la mayor capacidad de respuesta de las autoridades ante entidades financieras cojas.

Como en 2023, España “irá mejor” que los países del entorno por el crecimiento del mercado laboral, el tirón de los servicios, el superávit de la balanza por cuenta corriente, el desapalancamiento de empresas y hogares y la inyección de 160.000 millones de los Next Generation. Junceda afea que se hayan adjudicado 17.000 millones y pide “ponerse de una vez por todas manos a la obra con este tema”.

Junceda aprovechó la ocasión para meterse en el huracán de los “resultados extraordinarios” de la banca, una expresión que enmarco en el territorio de “las fake news y la falsedad en general”. Pese al incremento evidente de las ganancias por la subida de los tipos, el director general de Sabadell Gallego mantiene que la rentabilidad es ahora menor que en 2007.