Adiós a pagar por las gafas y las lentillas: la Seguridad Social las regala a este sector de la población

Este cambio en la Seguridad Social ayudará a más de 30 millones de personas

Mónica García anuncia que las gafas y lentillas serán gratis para los ciudadanos.

PI STUDIO

K. B.

Las gafas o las lentillas son artículos usados por hasta 30 millones de personas en España y, por lo tanto, esencial para la vida diaria de mucha gente. La salud visual nunca ha sido parte de los beneficios de la Seguridad Social,pero eso podría cambiar dentro de poco. La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el pasado viernes la voluntad del Ministerio de financiar el coste de gafas y lentillas para determinados colectivos, con la intención de "incorporar la salud visual" a la Cartera Común.

Cuándo serán gratis las gafas y lentillas en la Seguridad Social

La ministra no concretó en qué cuantías se financiaría esta nueva política ni qué requisitos deberán tener los beneficiados de esta prestación. También queda por saber cuándo entra en vigor, aunque García sí que dijo que sería a lo largo de la legislatura, con un funcionamiento similar al que se ha implantado para la salud bucodental.

"Estamos hablando de beneficiar con esta medida a casi 1 de cada 3 españoles. Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio de Sanidad para estos 4 años", afirmaba la ministra. En España, 7 de cada 10 personas utilizan gafas o lentillas en su día a día, según el Libro Blanco de la Visión 2023.

Países que ya lo aplican

La financiación de gafas y lentillas es algo nunca visto en España, pero sí en otros países. En Europa hay distintos países que cubren ya la salud visual de sus ciudadanos. Y también fuera. En Francia, por ejemplo, los ciudadanos pueden recibir un par de gafas gratis. Los mayores de 16 años pueden cambiar sus gafas cada dos años, gratis.

Los británicos, por ejemplo, ofrecen vales para ayudar a pagar las gafas de las personas con menos ingresos, a presos que cumplen condena, a menores de 16 años y a estudiantes a tiempo completo hasta los 18. Y el sistema sanitario alemán reembolsa el coste de las gafas a todos los menores de 18 años y a los adultos con discapacidad visual grave.

En Alemania, los ciudadanos tienen que pagar las gafas por adelantado. Sin embargo, reembolsan la cuantía de las lentes en el caso de los menores de 18 años y en casos de discapacidad visual graves a partir de esa edad.

Por último, destaca el caso de Ruanda (África). Este país se asoció con la organización no gubernamental Vision for a Nation Foundation para ayudar en los tratamientos oculares y a muchos pacientes les recetan gafas cuando acuden a su centro de salud.