Resultados Inditex

Amancio Ortega cobrará 2.845 millones por el histórico dividendo de Inditex

Inditex ha anunciado este miércoles que su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023

Una tienda de Zara.

Una tienda de Zara. / EFE

EFE

Amancio Ortega, fundador de la empresa española Inditex, cobrará durante este año unos 2.845 millones de euros gracias al histórico dividendo que el grupo textil prevé repartir en los próximos meses, en consonancia con las cifras de récord logradas por la mayor empresa cotizada española en su último ejercicio fiscal, que han sido difundidas este miércoles.

Así, sólo por su participación en Inditex, que se mantiene en el 59,294%, Ortega ganará este año más que lo ganado por cerca de una treintena de las 35 empresas del IBEX, entre ellas Telefónica, Naturgy, Endesa, ACS, Ferrovial, Mapfre o Indra.

Por su parte, la hija mayor de Ortega, Sandra Ortega, que controla el 5,053% de la firma gallega (al contar con unos 157,5 millones de acciones), tendrá derecho a ingresar durante este año unos 242,5 millones de euros.

Coincidiendo con la presentación de resultados anuales -los segundos con Marta Ortega al frente del grupo-, Inditex ha anunciado este miércoles que su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta los 1,54 euros por acción.

Esta retribución estará integrada por un dividendo ordinario de 1,04 euros (en línea con su compromiso de repartir al menos el 60% del beneficio entre los accionistas) y otro extraordinario de 0,5 euros por título. Así, repartirá 34 céntimos más que el año pasado por cada título.

Más de 8.000 millones en 4 años

Con un capital de algo más de 3.116 millones de acciones ordinarias de 0,03 euros de valor nominal cada una, el grupo deberá repartir un dividendo de prácticamente 4.800 millones, una cantidad inédita en la historia de Inditex.

Amancio Ortega, que es el mayor accionista del grupo -a través de la sociedad Pontegadea, su brazo inversor y con el que sobre todo invierte en el sector inmobiliario-, tiene derecho a ingresar el 59,29% de esa cantidad, ya que ése es el porcentaje del capital que controla del grupo que en su día fundó y que hoy está presidido por su hija menor, Marta Ortega.

Ello quiere decir que el hombre más rico de España ingresará este año 2.845 millones como retribución de Inditex. La mitad, más de 1.422 millones, le serán abonados el próximo 2 de mayo y otros tantos el 4 de noviembre.

Esto quiere decir que en los cuatro años transcurridos desde que se desató la pandemia en 2020 (cuando por prudencia el grupo suspendió provisionalmente el reparto de dividendos), Ortega habrá tenido derecho a percibir más de 8.000 millones de euros.

Más ganancias que 30 de las 35 empresas del Ibex

Esos cerca de 2.845 millones que va a ingresar el empresario, que en quince días cumplirá 88 años, son más que el beneficio neto obtenido el año pasado por prácticamente una treintena de las 35 empresas que conforman el IBEX-35, el principal índice de la bolsa española.

De hecho, sólo seis empresas ganaron el año pasado más que lo que va a recibir Ortega con la empresa que fundó (el año pasado eran ocho): los bancos Santander, BBVA y CaixaBank, las energéticas Iberdrola y Repsol, y la propia Inditex.

A lo que obtenga por el dividendo de Inditex, Ortega sumará también lo que ingrese por los dividendos obtenidos a través de su participación en el capital de otras empresas como Enagás (5%), la firma de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius (30%), Redeia -la antigua Red Eléctrica- (5%) o la portuguesa Redes Energéticas Nacionales, REN (12%).

Al margen de las participaciones financieras, Pontegadea tiene como principal actividad la gestión de activos inmobiliarios a través de sus filiales en nueve países.

La sociedad centra sus inversiones en inmuebles de oficinas con alta ocupación y locales comerciales y con el foco puesto en España, Estados Unidos y el Reino Unido, lo que también le reporta ingresos por los alquileres.

En 2022, la sociedad de inversión de Ortega ganó 2.092 millones, un 30% más que un año antes, lo que le permitió recuperar por primera vez los niveles de 2019 y superarlos en un 18%.

La cifra de negocio aumentó un 30% hasta alcanzar los 2.557 millones, de los que 1.775 millones corresponden al pago de dividendos de las sociedades participadas, un 34% más que un año antes, y 782 millones a lo ingresado por el negocio inmobiliario, un 20% más que en 2021.

El dividendo de este año se ha anunciado el mismo día en que Inditex ha detallado que cerró su ejercicio fiscal de 2023 como el mejor año de su historia, algo que ya le ocurrió en 2022, con un beneficio que supera los 5.000 millones y una facturación que roza los 36.000 millones.