Sotavento invertirá 9 millones en repotenciar el parque eólico y sacar molinos de la Red Natura

El complejo liderado por Xunta, Idae y varias eléctricas sustituirá 6 de los 25 aerogeneradores para evitar que se quede obsoleto

Parque eólico experimental de Sotavento. |   // FDV

Parque eólico experimental de Sotavento. | // FDV / julio pérez

Julio Pérez

Julio Pérez

El parque eólico Sotavento es, a la vez, laboratorio de pruebas para aerogeneradores de última generación y escaparate del funcionamiento de la energía eólica. Tiene una fundación propia, de hecho, para distinguir la parte puramente comercial del resto de actividades de divulgación e I+D. La sociedad que explota este complejo experimental se constituyó en julio de 1997 participada por la Xunta, a través del Inega (30,5%) y el Idae (20,5%), de la mano de tres energéticas privadas: Endesa (36%), Iberdrola (8%) y Engasa (5%). Entró en funcionamiento en noviembre de 2000, aunque su inauguración oficial fue algo después, en junio de 2001, con la presencia del entonces príncipe Felipe de Borbón. Ahí sigue como estandarte de la etapa en la que Galicia fue pionera del desarrollo del sector en España.

Además de los 24 aerogeneradores del proyecto original, las instalaciones ubicadas entre los concellos de Monfero (A Coruña) y Xermade (Lugo) tienen un molino más que se integró en una segunda fase. Existen nueve modelos diferentes de turbina y las potencias oscilan entre los 0,1 y los 1,32 megavatios (MW). Sotavento lanza ahora un proyecto de repotenciación parcial con una inversión de casi 9 millones de euros. Seguirán 19 aerogeneradores antiguos, otros seis se desmantelan y entran dos nuevos con una potencia de hasta 4,2 MW. El número total pasará de 25 a 21 y la capacidad total de producción ascenderá a 22,62 MW.

La muda de molinos va más allá de la renovación tecnológica. Tres de los que se cambian están ahora mismo en una Zona Especial de Conservación (ZEC) y en el Parque Natural de las Fragas del Eume. Se sustituyen por dos nuevos situados ya fuera de Red Natura. “El proyecto de repotenciación parcial del Parque Eólico Sotavento persigue tanto incrementar su eficiencia con la instalación de dos aerogeneradores de modelos vanguardistas, como reducir las afecciones a los espacios protegidos”, señala el proyecto, que incluye la construcción de un nuevo vial de acceso y una línea de media tensión soterrada para evacuar la producción de los dos nuevos molinos alejados.

“Llegado el momento presente, con el crecimiento exponencial que ha tenido la construcción, la potencia nominal y el diseño de los aerogeneradores, se considera necesario y oportuno implantar en esta instalación aerogeneradores de última generación que contribuyan a seguir siendo un escaparate tecnológico actual, de modo que la instalación no se quede obsoleta”, justifican los promotores. “Con esta actuación se seguirá contribuyendo a la formación de personal técnico para el mantenimiento de este tipo de instalaciones –añade–, máxime cuando se espera un gran desarrollo de parques eólicos y repotenciación de los existentes en los próximos años en Galicia”.

La facturación de Sotavento Galicia alcanzó los 1,17 millones de euros en 2022, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Por tercer año consecutivo cerró en números rojos: 88.600 euros de pérdidas.

Suscríbete para seguir leyendo