El Gobierno de Cabo Verde compromete su apoyo para dar futuro a la planta de Atunlo

“Trabajamos con ellos todos los días” | Está cerrada por falta de pescado

L.G.

La factoría de Atunlo en Mindelo (Cabo Verde), la más intensiva en mano de obra del grupo, lleva cerrada desde el 23 de febrero por falta de materia prima. Los problemas en el grupo vigués han provocado también cientos de despidos en la fábrica de Frescomar, ubicada en la misma ciudad, y de la que Atunlo es proveedora. Una situación más que compleja que ha forzado la intervención del Gobierno del país. “No sabemos todo lo que está pasando entre los accionistas, pero estamos trabajando todos los días con ellos para que, en lo que corresponde al Gobierno, pueda operar y aumentar su inversión en Cabo Verde”, apuntó este martes el vice primer ministro y ministro de Finanças, Olavo Correia.

Estas de Mindelo son unas instalaciones modernas, que se extienden sobre una superficie de 5.500 metros cuadrados y que cuenta con un centro logístico para la descarga de buques y clasificación de pescado entero. Su frigorífico tiene una capacidad de almacenamiento de 735 toneladas de producto paletizado y otras 2.000 toneladas a granel; su sala de elaborados puede producir 50 toneladas de atún entero y otras 35 de calamar congelado. Su especialidad: los lomos de túnidos refrigerados y congelados, además del calamar.

Unas 200 personas están en lay-off (similar al ERTE), ingresando la mitad del salario habitual. No hay garantías, de momento, de que la fábrica pueda restablecer su operativa normal a partir delmes de junio.