Empresas

Una empresa española presenta una oferta para salvar Marie Claire y mantener a toda la plantilla

La compañía ha presentado esta semana su oferta en firme para adquirir la fábrica de Vilafranca ante el juzgado de lo Mercantil de Castellón

Marie Claire permanece con actividad cero desde hace más de seis meses.

Marie Claire permanece con actividad cero desde hace más de seis meses. / GABI UTIEL

Elena Aguilar

Ahora sí. Una empresa de capital nacional ha presentado una oferta en firme para adquirir la unidad productiva de Marie Claire y mantener a toda la plantilla, que se encuentra en ERTE desde mitad del año pasado. La compañía ha fomalizado la oferta esta misma semana ante el juzgado Mercantil número 1 de Castellón, que se encarga de tramitar el concurso de acreedores en el que se halla inmerso la textil de Vilafranca desde el pasado mes de septiembre.

Aunque no ha trascendido el nombre del grupo inversor, El Periódico Mediterráneo, del mismo grupo editorial que este medio, ha podido confirmar que se trata de una empresa de capital cien por cien nacional y que ha puesto el foco en el sector textil. Su intención es continuar con la actividad de fabricación de medias, ropa interior y de baño en Els Ports y mantener a toda la plantilla, integrada por un centenar de trabajadores (72 profesionales de la factoría de Vilafranca y 33 de otras zonas del país), y que actualmente se encuentran en ERTE.

La empresa inversora ha sido asesorada por el grupo Martín Molina, un despacho jurídico-económico con sede en Madrid y especializado en administración concursal y asesoramiento integral a la empresa en situación de riesgo. Los abogados de este bufete han sido los que han redactado el plan de viabilidad para salvar Marie Claire y que ahora ya se encuentra en manos de la titular del juzgado Mercantil 1 de Castellón.

Los siguientes pasos

Pese a que la oferta de la compañía española es firme y ya se encuentra en poder de la jueza, antes de que la operación de compraventa se haga efectiva tienen que cumplirse toda una serie de trámites. El primero es que el administrador concursal de la histórica textil de Vilafranca revise la propuesta de compra y emita emita informe sobre la viabilidad y la solvencia de la misma. La oferta también tiene que contar con el visto bueno de los acreedores (el más importante es el Instituto Valenciano de Finanzas, que prestó 22 millones de euros a Marie Claire en condiciones muy ventajosas) y, finalmente, con la aprobación de la magistrada de lo Mercantil.

En cualquier caso, la presetación de la oferta es una gran noticia para Vilafranca y la comarca de Els Ports. Marie Claire, de hecho, permanece cerrada y con actividad cero desde el pasado verano, cuando la empresa presentó un ERE que supuso el despido 190 de sus trabajadores, el 70% de la plantilla.

A principios del pasado mes de frebrero, el administrador concursal ya comunicó al comité de empresa la existencia de una empresa dispuesta a adquirir la unidad productiva de la textil.