El Grupo Alvariño crea la primera consultora independiente de España especializada en eficiencia energética

A través de Dosfer, la firma orienta sus servicios a maximizar los beneficios de las inversiones en ahorro energético en empresas con grandes consumos

José Manuel Fernández Alvariño y Sergio Fernández Costa.

José Manuel Fernández Alvariño y Sergio Fernández Costa. / FdV

R.V.

El Grupo Alvariño ha creado la primera consultora especializada independiente de España dedicada en exclusiva a la eficiencia energética, y pionera en Galicia en la prestación de servicios de gestión integral e intermediación en el nuevo Mercado de Certificados de Ahorro Energético (CAEs). Dosfer (Desarrollo Objetivo Sostenible Dosfer, S.L.) se suma así a la división de Energía del grupo empresarial vigués, como firma de ingeniería centrada en el diseño y desarrollo de estrategias y soluciones de eficiencia energética para grandes consumidores de energía.

Según afirma José Manuel Fernández Alvariño, presidente del Grupo Alvariño, “nuestro grupo ha visto en el Mercado CAE y en la eficiencia energética una nueva oportunidad para crecer en el segmento de la energía, en el que ya estamos presentes con Voltfer, especializada en renovables e instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, y Gallaecia Solar, dedicada a la promoción y explotación de parques fotovoltaicos”. En este ámbito, “Dosfer orienta sus servicios a maximizar los beneficios de las inversiones de ahorro energético que acometen sus clientes, susceptibles de generar ingresos adicionales a través del mercado de certificados de ahorro energético”.

Según detalla Sergio Fernández, CEO de Dosfer, la nueva empresa del Grupo Alvariño “opera en un segmento de negocio nuevo, que se origina con la reciente puesta en marcha del mercado CAE”. “Este mercado ofrece a los consumidores finales de energía la posibilidad de beneficiarse doblemente de las medidas de ahorro y eficiencia energética que implanten, no sólo por la disminución de los costes de su factura energética derivados de su menor consumo, sino también por una segunda vía, que son los ingresos generados por la venta de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) que puedan obtenerse con dichas inversiones en materia de eficiencia energética, que se negocian y comercializan a través del nuevo Mercado CAE”, detalla.

Los Certificados de Ahorro Energético son documentos que acreditan cuánta energía final se ha conseguido ahorrar tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética. La unidad de referencia es 1 CAE, que equivale a 1kWh ahorrado en un año. Toda actuación de eficiencia energética genera ahorro de energía y es susceptible de generar CAEs, sin importar el tipo de consumidor que la ejecute (empresas, particulares, industrias, administraciones…).

Dentro de este nuevo marco, Dosfer acompaña a empresas, industrias e instituciones con grandes consumos de energía, ofreciendo asesoramiento para el diseño y planificación estratégica de sus actuaciones e inversiones en eficiencia energética, con el objetivo de obtener ingresos adicionales a partir de las mismas por la vía del Mercado CAE.

Dosfer se encarga de la gestión integral en todas las fases del proceso, identificación, cálculo, negociación y generación del CAE derivado de actuaciones de ahorro y eficiencia energética ejecutadas por sus clientes.