Infraestructuras

El Estado licitó 28.160 millones en contratos de obra pública en 2023

Las cifras de licitaciones se mantiene en máximos de los últimos quince años, con datos similares a los de 2022

Imagen de archivo de un grupo de obreros trabajando en la construcción de una promocioón de vivienda pública en Huesca.

Imagen de archivo de un grupo de obreros trabajando en la construcción de una promocioón de vivienda pública en Huesca. / EPE

Gabriel Santamarina

El Estado mantuvo la licitación de obra pública en 2023. Según el informe publicado por la patronal SEOPAN, que aglutina las principales empresas constructoras españolas, las diferentes administraciones sacaron concursos valorados en 28.160 millones de euros. Se trata de una cifra similar a la de 2022, únicamente un 0,1% inferior, que mantiene por segundo año consecutivo las licitaciones en máximos de los últimos quince años.

Separado por administraciones, la Administración General del Estado es la única que ha elevado el volumen de sus licitaciones, un 31,6%, frente a la reducción de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que mermaron el volumen de contratos un 17,3% y un 8,6%, respectivamente. Por volumen, los diferentes ministerios son los que más inversiones en infraestructuras programaron, un total de 10.580 millones de euros, el 37,6% de los contratos; seguido de las administraciones locales, 9.637 millones, el 34,2% del total, y de las administraciones regionales, 7.943 millones, el 28,2% restante.

Solo Transición Ecológica baja

Dentro de la Administración General del Estado, solo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico redujo sus licitaciones de obra pública, un -14,4%, hasta los 746 millones. Dentro del organismo, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar mermó sus contratos un 76,4%, mientras que la Dirección General del Agua, las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales de Agua lanzaron concursos por un volumen similar al año anterior.

Por el contrario, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (antes Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) sí ha elevado sustancialmente sus contratos, más de un 30% en comparación con 2022, hasta los 7.814 millones de euros, principalmente empujado por las empresas públicas y las direcciones generales: ADIF licitó 4.145 millones, una cifra similar a la de 2022; la Dirección General de Carreteras, 1.546 millones, un 82% más; AENA, 593 millones, un 84% más; las Autoridades Portuarias, 1.242 millones, un 151% más; y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre lanzó contratos por valor de 148 millones, un 2.745% más que el año anterior.

El resto de los ministerios elevaron también la cuantía de sus contratos licitados hasta los 2.019 millones de euros, una cifra casi un 75% superior, teniendo en cuenta que en el año anterior se aprobaron 1.157 millones, según el informe de la patronal que aglutina, entre otras, a compañías como Ferrovial, ACS, FCC, Grupo San José, OHLA o Sacyr.

Las comunidades reducen sus licitaciones

Aunque las comunidades autónomas redujeron sus licitaciones de obra pública en el volumen agregado, no todas lo han hecho: Cantabria elevó sus contratos en 2023 un 41%, hasta 167 millones. También lo hicieron la Junta de Andalucía, casi un 31%, hasta los 1.407 millones, Aragón, un 22,5%, hasta los 185 millones, y la Junta de Castilla y León, un 12,5%, hasta los 682 millones.

La mayor caída se da en la Comunidad de Madrid, que pasó de ser la comunidad con más licitaciones de obra pública en 2022, con 2.195 millones, a la cuarta región, por detrás de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, con solo 684 millones, casi un 69% menos. También se registran descensos acusados en Navarra (-64%), Asturias (-56%), Baleares (-49%), La Rioja (-45%) y Extremadura (-29%).

Los ayuntamientos que no son capital

Los ayuntamientos que no son capital de provincia son los que más han reducido el volumen destinado a obra pública, casi en 1.200 millones: licitaron 4.261 millones de euros, un 22% menos. Por el contrario, los ayuntamientos que sí son capital de su provincia elevaron un 4% sus contratos, hasta los 3.317 millones, al igual que las diputaciones y los cabildos, que lo hicieron en un 3%, hasta los 1.405 millones. Otras administraciones de carácter local sacaron concursos valorados en 652 millones, un 23,3% más que en 2022.

Puertos y tratamientos de residuos

El Estado ha elevado durante el último año, en gran medida, su inversión en puertos, más que doblando el volumen: se han licitado 1.201 millones en contratos, frente a los 488 millones del año anterior. También se han incrementado sustancialmente las inversiones en infraestructuras de tratamientos de residuos, hasta los 266 millones y de equipamientos administrativos e industriales.

Por el contrario, las diferentes administraciones han reducido sus contratos en equipamientos sanitarios y deportivos, en depuradoras y desaladoras y en presas y embalses. Se mantienen sin grandes cambios, aunque al alza, los fondos destinados a carreteras, ferrocarriles y parques y jardines, según la estadística del último año publicada por SEOPAN.