Empresas

Partler, una de las sociedades de Amancio Ortega, la empresa más rentable de España

Uno de los brazos inversores del fundador y máximo accionista de Inditex tuvo un beneficio de 322 millones en 2022 lo que representó un 79% de sus ingresos que ascendieron a 404

Amancio Ortega.

Amancio Ortega. / EP

Manolo Rodríguez

Pontegadea es el grupo a través del que Amancio Ortega gestiona su patrimonio personal y todas sus inversiones, entre las que se incluye el 60% de las acciones que tiene de Inditex. Tras la última reorganización que realizó en 2020, su brazo inversor está formada por tres grandes sociedades: Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB 2020 y Partler 2006. La primera aglutina todas las compras que ha realizado en las dos últimas décadas (edificios de oficinas y viviendas, hoteles, almacenes logísticos e inversiones en el sector energético), además del 50,01% de las acciones de Inditex. La segunda agrupa la veintena de activos que ha adquirido en Reino Unido, sobre todo en Londres y Glasgow. Y de la tercera cuelgan dos sociedades: Partler Participaciones (posee el 9,28% de Inditex y el 5% de Enagás) y Fongadea Recoletos (inmobiliaria que cuenta con dos edificios en alquiler en Madrid).

Pese a que Partler 2006 es la que menos activos posee de las tres se convirtió en la sociedad que alcanzó una mayor rentabilidad en España durante 2022, por encima de empresas como Euskaltel, Enagás, Caixabank o Bankinter, según la clasificación de las Mil Empresas Líderes en ventas que ha publicado la revista Economía 3. Para realizar el informe, que tiene más de 30 años de antigüedad, han recogido los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2022 de los 200 mayores grupos consolidados del país y de las 1.000 empresas con mayores ventas en España, que presentan cuentas individuales. Y el resultado es que Partler 2006 fue la más rentable ese año en España.

Gracias a los dividendos percibidos por las acciones de Inditex y de Enagás y por el alquiler de los dos edificios en Madrid, el beneficio de esta sociedad (el resultado después de impuestos alcanzó los 322 millones) representó el 79,7% de sus ingresos (cifra de negocios más otros ingresos de explotación) que ascendieron a 404 millones. Este porcentaje que roza el 80% la situó en la cabeza de la clasificación.

Partler 2006 está presidida por Amancio Ortega, mientras que la vicepresidencia primera la ostenta su hija Marta Ortega Pérez y presidenta no ejecutiva de Inditex. Tiene su sede en el Cantón Grande de A Coruña. Es la matriz de Partler Participaciones y de Fongadea Recoletos.

En julio de 2020, Amancio Ortega comunicó que traspasaba el 9,28% de las acciones de Inditex y el 5% de las de Enagás que tenía en Partler 2006 a una sociedad de nueva creación a la que llamó Partler Participaciones.

Por su parte, Fongadea Recoletos es una inmobiliaria creada en 2002 a medias entre el empresario y Alicia Koplowitz. Sin embargo, el pasado mes de julio, Ortega se hizo con el 50% que no tenía. No trascendió el importe de la adquisición.

Fongadea Recoletos cuenta con dos edificios de oficinas en alquiler situados en Madrid. El primero está en el Paseo de Recoletos 7 y 9. Ambos empresarios lo adquirieron en 2002 a Ferrovial y Morgan Stanley por 60 millones. Fue sede de Caja Postal y desde 2015 alberga el despacho CMS Albiñaba & Suárez de Lezo. El segundo edificio de oficinas que también tiene alquilado Fongadea Recoletos está en la calle Ortega y Gasset 22-24. Lo compraron en 2002 por 50 millones.

Tras Partler 2006, el podio de las compañías españolas capaces de sacar un mayor beneficio de sus ventas está compuesto por el Grupo Euskaltel, que obtuvo unas ventas de sus servicios en 2022 por valor de 653 millones y unas ganancias de casi 520, lo que representa que la teleoperadora vasca, integrada en el Grupo MásMóvil, dueña también de la gallega R, ha sido capaz de ganar un 79,6% de lo que ingresó.

El tercer puesto lo ocupó Cobega, el hólding de la familia Daurella, con negocios en bebidas refrescantes, café y restauración. El porcentaje de beneficios sobre ingresos alcanzó el 43%. Es decir, fue capaz de ganar casi la mitad de lo que vendió: 530 millones frente 1.236 de facturación. Su principal participada es Coca-Cola Europacific Partners, pero la corporación integra más de 200 sociedades que están repartidas por los cinco continentes.

Suscríbete para seguir leyendo