Armón culmina las obras en Barreras y bota la joya oceanográfica para Islandia

El “Þórunn Þórðardóttir”, de 70 metros, será entregado en octubre | La firma acaba la renovación del histórico astillero y emplea a 550 personas entre las dos factorías

Botadura del nuevo oceanográfico para Islandia en Astilleros Ría de Vigo,de Armón

Botadura del nuevo oceanográfico para Islandia en Astilleros Ría de Vigo,de Armón / Chou Pesqueira

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El grupo asturiano Armón da por concluidas las actuaciones de renovación de Astilleros Ría de Vigo, las instalaciones que, durante 130 años, ocupó la desaparecida Hijos de J. Barreras. Así lo destacan los directivos de la compañía, con el CEO Laudelino Alperi al frente, que ayer se mostró satisfecho con las obras realizadas en la factoría y con la capacidad productiva ganada tras la adquisición en mayo de 2022 por 14,7 millones de euros. Una realidad que quedó ayer patente con la botadura de la mayor embarcación construida en sus gradas desde la compra: el Þórunn Þórðardóttir, la joya oceanográfica de 70 metros de eslora que entregará en octubre al Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce de Islandia (el Hafrannsóknastofnun).

La proa del buque oceanográfico para Islandia

La proa del buque oceanográfico para Islandia / Chou Pesqueira

Con siete contratos en vigor en estos momentos y 550 trabajadores entre las dos factorías, Armón sigue con su buen ritmo en la ciudad olívica. En concreto, fabrica al mismo tiempo un pesquero para la viguesa Copemar, una patrullera de altura para la Guardia Civila y cinco oceanográficos para España (del IEO), Nueva Zelanda, Holanda, Azores e Islandia.

Hasta el momento, Armón solo entregó un buque construido en Astilleros Ría de Vigo. Se trata del Erin Bruce II, pesquero para vieira de la armadora Wanchese que opera en Argentina. El próximo en ser entregado será el Kaharoa II, para el Niwa de Nueva Zelanda, botado el año pasado.

Ya en octubre, las instalaciones acogerán el acto de entrega del buque de Islandia, cuya contratación se formalizó en marzo de 2022, como publicó este medio en exclusiva, y cuya botadura fue ayer a las 16.00 horas. “Estamos más que encantados; cumple con todo lo que esperábamos”, aseguró ayer el CEO del Hafrannsóknastofnun, Þorsteinn Sigurðsson. “Es un placer ver cómo se ha hecho todo aquí, con esta calidad”, añadió.

El Þórunn Þórðardóttir está valorado en un total de 36 millones de euros y Alperi reconoció en su discurso que su construcción fue un desafío debido al alza de precios de las materias primas desde el momento de la firma. “Trabajamos para reducir costes y ajustarnos al presupuesto”, explicó.

Renovación

Aunque reconocen que quedan algunos retoques de “chapa y pintura”, los responsables de Armón presentes en el acto dan por finalizadas las obras de mejora tras invertir más de 6 millones de euros. Los trabajos más significativos fueron la renovación del taller de aceros que se encuentra cruzando la avenida Beiramar y el derribo del edificio de Aucosa que separaba Astilleros Ría de Vigo de las otras instalaciones que posee el grupo desde hace 25 años.

Sin embargo, también se produjeron otras actuaciones, como la compra de nueva maquinaria, la reparación de la ya existente o las adecuaciones de las partes más envejecidas. Junto a ello, se culminó también el aparcamiento para los trabajadores, con 150 plazas.

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