EiDF reorganiza su consejo y el segundo mayor accionista será el vicepresidente

El grupo amortiza más emisiones para volver a fondo de maniobra positivo

Julio Pérez

Julio Pérez

EiDF ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 22 de enero para reorganizar su cúpula e intentar escapar de la larga sombra que le persigue por su pinchazo en Bolsa tras el enfrentamiento con su auditor y las dudas de posibles irregularidades que desveló la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En otro gesto de intentar “afrontar el ejercicio 2024 con plenas garantías de éxito”, la compañía apuesta por “potenciar la gobernanza” con el nombramiento como vicepresidente de Jordi Berini, líder de Laurion Group, el fondo de Luxemburgo que se ha convertido en el segundo gran accionista. Tiene casi el 12,9% del capital, según el último balance comunicado al BME Growth a finales del mes pasado.

Procedente de Audax Renovable, donde fue vicepresidente y director corporativo, entra en el consejo Eduard Romeu; y también Susana Olcina, abogada y asesora legal que trabajó en Telefónica hasta 2021. La propia EiDF destaca su trayectoria en el departamento de gobierno corporativo “y relaciones con la CNMV”. En ese misma reunión extraordinaria se procederá al nombramiento de Joan Gelonch como consejero delegado. La compañía asegura que los cambios reflejan la nueva estructura accionarial, “así como el modelo de gestión y transición al nuevo equipo directivo que los principales accionistas quieren seguir implementando a lo largo de los siguientes meses”.

En las últimas horas, EiDF anunció dos acuerdos de compraventa que le reportaron ingresos superiores a los cuatro millones de euros, la amortización de 4,3 millones de euros en pagarés y una emisión privada de 2,5 millones suscrita por el accionista principal de la sociedad, Prosol Energía (51,96%), controlada por el presidente Fernando Romero. El endeudamiento a corto plazo disminuirá “de modo muy relevante”, según EiDF, y permitirá afrontar el ejercicio 2024 con “una posición positiva de su fondo de maniobra”.