Galicia bate récord de obra pública desde el pinchazo del ladrillo con casi 1.500 millones

Los contratos de las administraciones crecieron un 22% hasta septiembre

Las excavadoras, las palas y las grúas trabajan a pleno rendimiento. La licitación de obra pública no solo sigue al alza desde que estalló la pandemia, sino que marca récord en Galicia al alcanzar el mayor volumen de proyectos sacados a concurso por las administraciones desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Entre enero y septiembre de este año, Xunta, Estado y ayuntamientos sacaron al mercado contratos por valor de 1.485 millones de euros, un 22% más que el mismo periodo del año pasado, cuando se licitaron poco más de 1.200 millones de euros, y más del doble que el año preCOVID, con casi 664 millones, según datos de la patronal de la construcción Seopan. Los de este 2023 son los nueve meses con el mejor balance desde 2009. Entonces la licitación de obra pública en la comunidad gallega superó los 1.700 millones. Solo en tres años se ha logrado rebasar entre enero y septiembre la barrera de los 2.000 millones de euros en obra pública en Galicia. Con esta marca, están 2004 (2.029,35 millones), 2005 (2.053,6) y 2008 (2.160).

El tirón de la obra pública en Galicia este año se queda más de diez puntos por encima del alza experimentada en el conjunto del país (10,8%). En el ranking autonómico, es la sexta comunidad donde más aumenta la inyección de fondos de las administraciones a la industria constructiva, empatada con Andalucía. A la cabeza se coloca Cantabria, que protagoniza un aumento de casi el 135% aunque con una inversión muy inferior (737 millones de euros).

Uno de los factores determinantes en el tirón de la licitación de obra pública este año han sido las elecciones. Cada vez que hay una cita con las urnas, calles y carreteras están levantadas y las grúas y los andamios vuelven a invadir ciudades, villas y pequeñas localidades. En el caso de Galicia, en este 2023 la convocatoria de las elecciones generales del 23-J ha traído a la comunidad más de 736 millones de euros en obras licitadas entre enero y septiembre, un 55% más que el año anterior y seis veces más que el año previo al estallido de la pandemia (156 millones).