Gadisa sube su participación en Reganosa al 60% y Roberto Tojeiro, nuevo presidente

Manolo Rodríguez

Reorganización en Reganosa, tanto en la parte accionarial como en la dirección de la compañía. El Grupo Gadisa, la Xunta y la multinacional argelina Sonatrach, que tenían hasta ahora el 85% de la regasificadora de Mugardos, han comprado el 15% que estaba en manos de la japonesa Sojitz. El precio abonado han sido 12,5 millones, según confirman fuentes del mercado. Gadisa ha aportado 7,4; la Xunta, 3,5, y Sonatrach, 1,7. Con estas cifras, la valoración de Reganosa supera los 83 millones.

Este movimiento supone que Gadisa pasa a controlar el 59,64% del gestor cualificado de la red de transporte (TSO), que opera su propio gasoducto y que posee la terminal de GNL del puerto de Ferrol. Hasta ahora tenía el 50,69%. La Xunta también incrementa su participación del 24,31% al 28,6% y Sonatrach lo hace del 10% al 11,76%.

La operación se ha realizado a través de la matriz del grupo energético gallego, Reganosa Holdco, que ya tenía el 100% de las otras dos patas de la corporación: Reganosa Asset Investments, propietaria, entre otras, de H2Pole y que cuenta con un 25% de la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, que compró en febrero por 95 millones, y Reganosa Servicios, de la que penden Reganosa Malta, Reganosa Ghana, Reganosa Italia y Reganosa Deutschland.

Según explicó la empresa en un comunicado, la compra del 15% de la japonesa Sojitz “refuerza su galleguidad, refleja el compromiso de los accionistas con el futuro y aporta mayor flexibilidad de actuación”. El incremento de participación del Grupo Gadisa en Reganosa también ha traído cambios en la cúpula de esta última: Roberto Tojeiro accede a la presidencia del grupo energético.