Inmobiliario

Mapa: ¿ha caído la oferta de pisos en alquiler cinco meses después de la aprobación de la Ley de Vivienda?

En la mitad de capitales de provincia de España ha caído el número de viviendas disponibles para arrendar y en la otra mitad ha subido

En Madrid y Sevilla ha caído el stock disponible, en Barcelona y Valencia se mantiene igual y en Málaga sube

Una mujer pasa frente al escaparate de una inmobiliaria.

Una mujer pasa frente al escaparate de una inmobiliaria. / EP

Gabriel Santamarina

La Ley de Vivienda cumple sus primeros cinco meses. Aunque el anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de febrero de 2022, no recibió el visto bueno del Congreso hasta el 27 de abril de este año y no entró en vigor hasta el 26 de mayo, día que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva regulación incluye topes a los precios en aquellas zonas de alquiler que se declaren tensionadas, medidas de protección a los desahucios, limitaciones a los grandes caseros y a las casas vacías, además de un impulso a la vivienda pública. La Ley no gustó dentro del sector inmobiliario por ser excesivamente intervencionista, pronosticando un efecto contrario, agudizando los problemas ya existentes de accesibilidad.

La ejecución de parte de las medidas contempladas en la norma depende de las comunidades autónomas o ayuntamientos. Todas las administraciones donde gobierna el Partido Popular anunciaron que no la aplicarían dentro de sus competencias. Por el momento, solo Cataluña ha mandado un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) solicitando declarar 140 municipios de la región zona tensionada. Por lo tanto, y por ahora, el recorrido en el mercado de la nueva regulación ha sido limitado.

5 meses después de su entrada en vigor, ¿la Ley de Vivienda se ha traducido en una caída de la oferta de pisos en alquiler? Según datos de la plataforma de datos inmobiliarios Fragua, creada por la firma Atlas Real Estate Analytics, la oferta de vivienda en el mercado del arrendamiento se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos 150 días, con un ligero aumento de menos del 1% del stock disponible. En los últimos seis meses, según Fragua, se ha mantenido un número estable de inmuebles en alquiler entre 90.000 y 100.000 a nivel nacional.

Analizando por capitales de provincia, incluyendo las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, la disponibilidad de viviendas baja y sube en el mismo número de ciudades, en 26 cada una. El mapa no muestra tampoco una tendencia regional, arrojando datos dispares en cada una de las urbes. A priori, los caseros no han retirado sus viviendas del mercado de forma agresiva tras la aprobación de la Ley de Vivienda.

¿En qué capitales de provincias hay menos casas disponibles y en cuál más?

En las seis mayores ciudades españolas por población hay una ligera tendencia hacia la caída del stock disponible: en Madrid, Zaragoza y Sevilla se ha reducido la oferta en un 37%, 28% y 22%, respectivamente, el número de casas pendientes de alquilar; mientras que en Barcelona y Valencia los números se han mantenido planos en los últimos meses. Únicamente, en Málaga, la disponibilidad crece, concretamente un 45%.

Además de las capitales anteriores, ha caído la oferta de pisos en alquiler en Oviedo (-34%), Castellón (-31%), Bilbao (-28%), Salamanca (-27%), Burgos (-26%), Valladolid (-26%), Lleida (-26%), Lugo (-24%), Granada (-22%), A Coruña (-20%), Palencia (-17%), Ciudad Real (-16%), Las Palmas (-15%), Guadalajara (-15%), Palma de Mallorca (-12%), Badajoz (-10%), Ávila (-9%), Vitoria (-8%) y San Sebastián (-8%). La disponibilidad se ha mantenido prácticamente sin cambios, con subidas o bajadas del 5%, en Albacete, Ceuta, Córdoba, Huesca, Logroño, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Zamora.

La ciudad de España donde más ha subido la disponibilidad para alquilar un piso es Soria, que hay 1,74 veces más casas anunciadas que hace cinco meses, según Fragua by Atlas Real Estate. También ha crecido el número de pisos que se pueden alquilar en Almería (71%), Cuenca (70%), Teruel (56%) o Pontevedra (54%), además de la citada Málaga.