Patronal

Pimec ficha al ex convergente Ferran Bel para ganar influencia en Madrid

 Sus prioridades pasarán por incidir en las normativas relativas a cuestiones laborales y de morosidad

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Ferran Bel

El portavoz del PDeCat en el Congreso, Ferran Bel / EFE

Gabriel Ubieto y Sara Ledo

La patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas Pimec ha fichado al ex portavoz del PDeCat en el Congreso Ferran Bel (Tortosa, 1965) para que sea su representate permanente en Madrid. Es decir, su cara visible en la capital, así como sus ojos, voz y oídos en la relación con las Cortes, tal como ha podido confirmar El Periódico de Cataluña. Sus prioridades pasarán por incidir en las normativas relativas a cuestiones laborales y de morosidad, así como apretar por la histórica reivindicación de Pimec en términos de representatividad: sentarse a las mesas de diálogo social en igualdad de condiciones que la otra patronal, la CEOE.

Bel da el salto al mundo patronal después de una extensa carrera política. El histórico alcalde de Tortosa por Convergència i Unió (2007-2018) prosiguió su trayectoria como diputado por el PDeCat en el Congreso de los Diputados, donde estuvo en las dos últimas legislaturas. Fue, dentro del espacio posconvergente, de los que no abanderaron la unilateralidad y saltaron a Junts.

Tras el adelanto electoral activado por Pedro Sánchez, Bel decidió no volver a encabezar la lista del PDeCat y anunció este pasado julio su retirada de la política en activo. Fue entonces cuando Antoni Cañete, presidente de Pimec, se movió para incorporarlo a sus filas. Un fichaje que, según cuentan fuentes conocedoras de la operación, se cerró en una comida con caracoles como plato estrella. El fichaje del ex convergente, con cargo remunerado, es parte de una estrategia de esta organización empresarial para ganar influencia en Madrid, donde espera abrir próximamente una oficina física.

Bel fue en su momento un diputado activo en las cuestiones relativas a la morosidad y la confección de un régimen sancionador de la misma, que penalice los retrasos en los pagos entre empresas más allá de los plazos legalmente establecidos. Algo que actualmente no está penado y que perjudica, en mayor medida, a las pequeñas frente a las grandes. Durante las negociaciones de la última reforma laboral -que votó a favor- también hizo suyas varias enmiendas propuestas por Pimec que intentaron, sin éxito, recuperar prerrogativas derogadas por el PP en 2012 y que beneficiaban a las pequeñas empresas.

Lograr una silla en el diálogo social

Uno de los principales focos de incidencia del ex convergente como representante permanente de Pimec será lograr el reconocimiento de dicha organización como negociador dentro del diálogo social. Hasta ahora la silla de los empresarios la ocupa únicamente CEOE, patronal a la que no pertenece Pimec. Desde el PSOE y Sumar han prometido a Pimec revisar su condición como agente social más representativo -así como el de su homóloga estatal, Conpymes- y Bel deberá pugnar por que esas promesas se traduzcan en realidad (siempre que la coalición logre sumar una mayoría suficiente para investir de nuevo presidente a Pedro Sánchez).

Bel pasa así a integrar la lista de políticos que, dejan la primera línea institucional, y saltan al ruedo patronal. Por ejemplo, el actual secretario general de la misma Pimec, Josep Ginesta, fue hasta noviembre del 2020 secretario general de la 'conselleria' de Treball (por ERC). La patronal CEOE tiene a la ex ministra de Trabajo del PP Fátima Bañez como presidenta de su fundación. Y Foment del Treball la preside un ex compañero de bancada de Bel, Josep Sánchez Llibre. Si bien este era de la rama de Unió, al igual que varios de los fichajes que ha hecho esta patronal en los últimos años.