Eclosión de la IA

Musk y Zuckerberg asesorarán al Senado de EEUU sobre la regulación de la inteligencia artificial

El líder de la mayoría de la cámara ha invitado a ambos magnates a una reunión que servirá para poner los cimientos de las normas sobre la tecnología

Los magnates Mark Zuckerberg (izquierda) y Elon Musk (derecha) .

Los magnates Mark Zuckerberg (izquierda) y Elon Musk (derecha) .

Carles Planas Bou

Elon Musk y Mark Zuckerberg finalmente se verán las caras. Pero no será en una jaula ni a puños, sino en el Congreso de Estados Unidos. El líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, los ha invitado a participar en una reunión que servirá para poner los cimientos de la regulación de la inteligencia artificial (IA) en el país.

Los demócratas llevan meses estudiando la creación de una ley bipartidista que aborde los beneficios pero también los riesgos derivados del despliegue cada vez más acelerado de esta tecnología. Es por ello que el próximo mes los legisladores iniciarán una ronda de reuniones a puerta cerrada con expertos en esta materia para escucharles y "traducir estas ideas en medidas legislativas", según dijo en junio.

La primera sesión será el próximo 13 de septiembre. Entonces, Schumer se reunirá con Musk y Zuckerberg, directores ejecutivos de Tesla Meta, respectivamente, pero también con altos dirigentes de la industria que está impulsando el desarrollo de la IA. Es el caso de Sam Altman, de OpenAISundar Pichai, de GoogleSatya Nadella, de Microsoft; Jensen Huang, de Nvidia, y el antiguo directivo de Google Eric Schmidt.

Todos ellos pelean en una carrera empresarial para liderar ese emergente sector. OpenAI es la creadora de ChatGPT, un chatbot de IA generativa en el que Microsoft ha invertido miles de millones para adaptar a sus productos. Google es pionera en el desarrollo de estos sistemas, Meta también ha lanzado su modelo y Nvidia se está lucrando gracias a que fabrica los semiconductores necesarios para sustentar esa tecnología.

Demasiada influencia

Mientras las reuniones en los pasillos de Washington se aceleran, grupos de activistas digitales y de defensores de los derechos del consumidor han denunciado que, con esas reuniones con los pesos pesados de Silicon Valley, los congresistas se están acercando demasiado a los intereses de las grandes empresas a las que pretenden regular. Así, temen que una regulación influenciada por esos actores pueda servirles para cimentar su poder.

"Si queremos modelos de IA que no reproduzcan los prejuicios sociales y políticos existentes, debemos dejar espacio suficiente para que nuevos actores puedan construirlos", ha asegurado Corynne McSherry, directora legal de la organización sin ánimo de lucro Electronic Frontier Foundation.