Mercados

El Ibex 35 llega a agosto con un alza del 17% en lo que va de ejercicio

El principal índice de la bolsa española se revaloriza un 0,5% en julio, antes del inicio del mes vacacional por excelencia y tras la avalancha de resultados empresariales de la semana pasada

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España).

Fachada del Palacio de la Bolsa de Madrid, en Madrid (España). / EP

Celia López

El Ibex 35 cierra el mes de julio con un avance del 0,5% justo antes de iniciar el mes vacaciones por excelencia, agosto, y tras la avalancha de resultados empresariales de la semana pasada. El principal índice de la bolsa española cierra los siete primeros meses del año con una subida del 17% aupada por la reducción de la inflación, la moderación de los mensajes de los bancos centrales respecto a la política monetaria y unos resultados semestrales por encima de las previsiones de los analistas. A pesar de ello, la bolsa española ha perdido el 0,45% este lunes, hasta los 9.641 puntos, condicionada por el retroceso de la mayoría de los bancos y empresas energéticas, mientras Wall Street registraba exiguas ganancias, según datos del mercado.

La bolsa empezó la jornada con pérdidas moderadas que mantuvo con altibajos prácticamente durante todo la sesión. Incapaz de superar el precio de cierre del viernes, solo en algunas fugaces ocasiones registró ganancias. El mercado nacional, incapaz de alcanzar los 9.700 puntos, seguía en buena medida la estela de las plazas europeas y de los futuros estadounidenses.

Wall Street registró pequeñas ganancias el viernes y este lunes en Asia se conseguían ganancias considerables en algunos mercados. Tokio, después de que la producción industrial de Japón creciera el 2% el mes pasado y registrara una ligera subida ventas minoristas, ganó el 1,26%, en tanto que la leve alza de la producción manufacturera de China (cayó en el sector servicios de 53,2 a 51,5 puntos) contribuyó a que Hong Kong subiera el 0,82% y Shanghái el 0,46%.

Se conocía la caída del 0,8% de las ventas minoristas en Alemania en junio (-1,6 % interanual), así como el IPC de la zona euro adelantado, que bajó en julio el 0,1 % (tasa interanual cae del 5,5 al 5,3 %), y el PIB de la zona euro del segundo trimestre, que aumentó el 0,3% (0,6 % interanual).

Mejores y peores valores

De las compañías del Ibex, el BBVA se sitúa como el 'farolillo rojo' y ha bajado el 1,66%, la quinta mayor caída del índice, mientras que Telefónica ha cedido el 1,32% e Iberdrola, el 0,74%. Entre las que más suben, IAG ha presidido las subidas del selectivo al ganar el 3,72 %; ArcelorMittal ha repuntado el 2,45%; Meliá Hotels, el 2,3%; Grifols, el 1,6%; y Rovi, el 1,16%.. La mayor caída del Ibex ha correspondido a Cellnex, el 3,28 %; Acciona ha bajado el 2,43 %, en tanto que Indra ha cedido el 2,07% y Unicaja, el 1,67%.

De las energéticas han bajado Enagás, el 0,98%; Acciona Renovables, el 0,63%; Endesa, el 0,54%; Redeia, el 0,46%; Naturgy, el 0,07%; y Solaria, el 0,04 %.

En el mercado continuo se han intercambiado 1.036 millones de euros y han destacado la bajada del 6,45% de Nyesa y la subida del 5,08% de Clínica Baviera. El interés de la deuda española a largo plazo se mantuvo en el 3,505 % y la prima de riesgo en 102 puntos básicos. La onza de oro hoy se cambiaba a 1.970,43 dólares, con una subida del 0,56 %