Empresas

El fondo del yerno de Juan Roig negocia la compra de la firma dueña de Muerde la Pasta

Tastia Group cuenta con otras marcas además de la cadena de comida italiana

Primer local de Muerde la Pasta, que estaba en Castelló.

Primer local de Muerde la Pasta, que estaba en Castelló.

Bartomeu Roig

Movimiento accionarial en una de las compañías más relevantes del sector de las cadenas de restaurantes, que tiene su origen en CastellónEl fondo inversor Atitlan, de Roberto Centeno, el yerno de Juan Roig, y Aritza Rodero, ultima la compra del 100% de las acciones de la firma matriz de Muerde la Pasta o Benfood, Tastia Group. Una operación que podría hacerse realidad en las próximas semanas. Desde Tastia han señalado a este respecto que no hacen declaraciones "hasta que llegue el momento de comunicar novedades".

La información ha sido avanzada por la publicación El Economista, que cita a fuentes cercanas a la operación y añade que la operación cuenta con el asesoramiento de Deloitte y Garrigues.

Evolución

Tastia Group tiene como origen la apertura en el año 2007 del primer establecimiento de Muerde la Pasta, en el centro comercial Salera, que hace unos meses cerró sus puertas. Esta cadena tuvo una rápida expansión en diferentes puntos de España, hasta superar los 30 establecimientos, tanto en forma de locales propios como de franquicias.

Posteriormente, en 2014, dieron un nuevo paso con la puesta en marcha de su planta de fabricación de alimentos, Benfood, situada en Benicàssim. En el 2017 abrieron su nueva marca, las cafeterías Savoiardi, y fruto de esta expansión se crea Tastia Group para reorganizar sus actividades.

Otras divisiones

El grupo cuenta con otros negocios, entre el que destaca la cadena The Fitzgerald, de la que posee el 50% de la propiedad, quedando el resto en manos de sus socios fundadores. Es por esta razón por la que esta división podría quedar fuera de la operación. También se cuenta con la empresa de proyectos y construcción Benworks, centrada especialmente en la puesta en marcha de los proyectos de restaurantes, especialmente de sus marcas.

A todo ello hay sumar que Tastia, a través de Benfood, es un proveedor de Mercadona, supermercado para el elaboran las salsas para pasta de la marca Bendita.

Experiencia

Según la información que ha dado a conocer la operación, Tastia se encuentra en preconcurso de acreedores, si bien desde la compañía no han querido hacer comentario alguno a este respecto. En lo que respecta a Atitlan, uno de los fondos inversores más importantes de la Comunitat, ya tiene experiencia en el campo de la restauración colectiva, ya que durante años participaron en la cadena de hamburgueserías The Black Turtle, aunque vendieron su paquete de acciones en el mes de abril.

Atitlan cuenta con una cartera diversificada, que incluye tanto el sector agropecuario, con frutas Romu o la firma especializada en la gestión de fincas agrícolas Elaia, como intereses en el sector inmobiliario. Fundado en el 2005, el fondo cerró el año 2020 con unos ingresos de 70 millones de euros y una cifra global de activos de más de 500 millones de euros.