Navantia se adjudica su mayor contrato para la eólica marina

Construirá con Windar 77 monopiles y generará el equivalente a 1,5 millones de horas de trabajo

Curvado de chapa del primer monopile para el parque eólico de Moray West, en aguas escocesas.

Curvado de chapa del primer monopile para el parque eólico de Moray West, en aguas escocesas. / NAVANTIA

La agónica situación que los astilleros de Ferrolterra arrastraban desde hace años por la falta de trabajo dio un giro en el último año con nuevos encargos y contratos con los que garantizar el empleo de la plantilla y de sus auxiliares. El último ha llegado de la mano de Ørsted, el líder mundial en eólica marina, y PGE, el mayor proveedor de electricidad de Polonia. Navantia Seanergies y Windar acaban de firmar su mayor contrato de eólica marina: en los astilleros de Fene se fabricarán 77 monopiles para la multinacional danesa Ørsted y el grupo energético PGE, que se destinarán a Baltica 2, un parque de 1.500 MW situado en la parte polaca del Mar Báltico. Su construcción comenzará el próximo verano con el objetivo de que se ponga en marcha el parque en 2027.

Este es el tercer pedido para Navantia Seanergies-Windar de este tipo de subestructuras, el producto más demandado actualmente en el mercado de cimentaciones de eólica marina, y el de mayor volumen hasta la fecha. Este contrato se suma al proyecto adjudicado hace un año para el parque escocés de Moray West, con 14 monopiles para su parque eólico offshore y a la construcción para Iberdrola de 45 torres gigantes para el East Anglia 3, en aguas de Reino Unido.

El acuerdo se traducirá en 1,5 millones de horas de trabajo durante aproximadamente dos años. En proyecto arrancará en un año, durante los meses de verano de 2024 y generará alrededor de 450 empleos entre Navantia, Windar e industria colaboradora en la fábrica ubicada en Fene. Los monopiles, cuatro de ellos destinados a la subestación y el resto a aerogeneradores, tendrán 110 metros de longitud máxima, un peso por encima de las 2.000 toneladas y contarán con un diámetro de más de 11 metros.

Una vez el parque se ponga en marcha, contará con una capacidad de generación de 1,5 gigavatios. “Este acuerdo con un desarrollador de nivel mundial sitúa a Navantia Seanergies como actor de referencia en el ámbito de la energía eólica marina. Consolida nuestra apuesta junto a Windar por este nuevo producto, el monopile XXL, y refuerza nuestra posición como suministrador global”, destacó el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

Suscríbete para seguir leyendo