La viguesa Yolodoor seduce a Amazon con sus puertas “smart” para recibir paquetes

El “gigante” de la venta online las testa a través de su planta en Porriño

Daniel Graña, en el expositor de Yolodoor.   | // A. A.

Daniel Graña, en el expositor de Yolodoor. | // A. A. / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Suena el móvil y es un número raro. Al responder, una voz te dice que está en tu domicilio y que no hay nadie para dejar el paquete. Esta situación es más que habitual tras el bum de la venta online y una empresa viguesa propone una solución sencilla: ¿No estás en casa para recibir el pedido? Pues lo recoge la puerta. Yolodoor fabrica puertas inteligentes, conectadas a internet y capaces de recibir tus compras online. Un invento que ya está seduciendo a todo un gigante del sector como es Amazon, que lo testa con sus trabajadores de la planta logística de Porriño.

La firma es una de las start-up presentes en Mindtech y está fundada por Daniel Graña, que explica que todo se maneja a través de una app. El dueño (o inquilino) de la casa tiene el control sobre la puerta y, por ende, sobre el acceso al domicilio, lo que supone además un plus en seguridad. Cuando llega el paquete, y el dueño da permiso, una pequeña ventanilla se desliza para dejar que el repartidor deposite el encargo (avisando en caso de que se intente forzar). Por otro lado, los repartidores también pueden hacer repartos ya programados: escaneando con su smartphone el código del paquete ya se abrirá la compuerta. “Queremos cambiar el mundo de la paquetería”, dice Graña, ambicioso.

En la actualidad cuentan con un total de 25 puertas instaladas, en fase piloto, en ciudades como la propia Vigo, Córdoba, Madrid o incluso en Portugal. Recientemente mantuvieron una reunión con dirigentes de Amazon en Londres, pero de momento ya están siendo probadas por los repartidores que salen de la planta de Porriño.