La sede de Stellantis revoluciona el saldo de ventas de las empresas gallegas

Las empresas que se trasladaron a la comunidad desde otras regiones en los primeros tres meses suman unos 3.800 millones de euros de facturación

Julio Pérez

Julio Pérez

Galicia ganó más de 3.800 millones de euros en el saldo de la facturación de las empresas ubicadas aquí con las mudanzas desde otras autonomías materializadas a lo largo del primer trimestre del año, según la actualización del Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B, que señala como clave la inscripción en Vigo de la sede social de Stellantis que estaba en Aragón tras la integración definitiva de Opel y la reorganización de las tres filiales españolas del gigante automovilístico auspiciado hace dos años ya con la fusión del grupo italo-estadounidense FCA (Fiat-Chrysler) y la francesa PSA (Peugeot-Citroën).

La reestructuración corporativa culminó el pasado mes de enero con la absorción por parte de Opel España de las sociedades PSAG Automóviles Comercial España y Peugeot-Citroën Automóviles España. La sociedad absorbente modificó su nombre, pasando a la denominación Stellantis España, radicada en la ciudad olívica ahora. El cambio no tiene “implicaciones fiscales, financieras o aduaneras adicionales”, pero oficialmente, a efectos de Registro Mercantil, todos sus activos y cuentas aparecen vinculadas ahora al territorio gallego.

Con ese cambio, la comunidad fue la que más facturación ganó (3.861 millones concretamente), por encima de Cataluña (1.609 millones) y Asturias (451 millones). En Aragón, en cambio, el saldo se redujo por encima de los 4.000 millones de euros. Bajó también en País Vasco (744 millones), Comunidad Valenciana (357 millones), Andalucía (292 millones), Madrid (149 millones), Murcia (111 millones), Castilla y León (90 millones), Baleares (83 millones), La Rioja (26 millones), Cantabria (22 millones), Navarra (19 millones) y Canarias (4 millones).

En número de compañías con cambios, Galicia pasa de un saldo negativo a uno positivo de 25 firmas. Se marcharon a otros territorios 31 y vinieron 56. La mayoría de las marchas desde la comunidad se dieron hacia Madrid (13), seguida de Cataluña (6) y de Andalucía y Castilla y León (ambas con dos). En el sentido contrario, más de la mitad de todas las empresas que optaron por radicarse en Galicia procedían de Madrid (28). Otras 7 estaban en Cataluña y 6 Andalucía, entre los principales orígenes.

En todo el Estado, un total de 1.544 empresas trasladaron su sede social a otra comunidad durante el primer trimestre de 2013, un 30% más que en los tres meses anteriores y la cifra más elevada desde el segundo trimestre de 2021. “Desde 2015, solo en cinco trimestres se han superado los 1.500 traslados, el último de 2017 y los dos primeros tanto de 2018 como de 2021 (coincidiendo con la crisis del referéndum independentista)”, apuntó la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Figueruelas fabricará en exclusiva en Lancia Ypsilon

El grupo automovilístico Stellantis fabricará en su planta de Figueruelas (Zaragoza) de forma exclusiva los nuevos Lancia Ypsilon que se lanzarán en 2024, dentro del plan de renacimiento de esta marca para los próximos diez años. Así lo confirmó el consejero delegado de Lancia, Luca Napolitano, que ha asegurado que el modelo Ypsilon se lanzará en 2024 con una versión híbrida de 48 voltios y una 100% eléctrica. “Hoy empieza un nuevo capitulo para el plan de renacimiento de Lancia”, apuntó en su cuenta de la red social LinkedIn. En concreto, el Ypsilon será el primero de los tres modelos del nuevo plan Renaissance de Lancia, que pretende lanzar al mercado un nuevo vehículo cada dos años. Tras el lanzamiento de este modelo en 2024, llegarán el Lancia Gamma en 2026, y el Delta, en 2028.